Home / Noticias / Multitudinaria Marcha del Foro por la Tierra de Chaco: Por Justicia, Tierra y Trabajo

Multitudinaria Marcha del Foro por la Tierra de Chaco: Por Justicia, Tierra y Trabajo

Unas dos mil personas, pertenecientes a delegaciones aborígenes y campesinas del localidades del interior de la provincia de Chaco, sindicatos y organizaciones barriales confluyeron este viernes en Resistencia para reclamarle al gobierno “que cumpla con sus promesas y que se ajuste a las leyes vigentes de protección al monte nativo y recuperación de tierras fiscales adjudicadas ilegalmente”.

Fuente: Instituto de Cultura Popular (INCUPO)

www.incupo.org.ar

Luego de una emotiva celebración ecuménica realizada frente a la Casa de Gobierno, hombres, mujeres y niños protagonizaron una marcha histórica. Provenían de diferentes razas y movimientos, de distintas condiciones sociales. Había trabajadores y desocupados que venían del campo y de los  barrios, caminaban  ancianos junto a jóvenes y niños.  A su paso recibían el saludo respetuoso de los vecinos legitimando con aplausos o con solemne silencio la justicia de sus reclamos.

“516 años de saqueo, recuperemos nuestras tierras, hoy en manos de terratenientes”, expresaba uno de los carteles. “Vivo hace 30 años en mi tierra y ahora me quieren sacar”,  “Arrabio no, SI al monte nativo”, decían otros.

Los reclamos y propuestas fueron resumidas en un documento que representantes del Foro entregaron en mano a funcionarios allegados al gobernador. “Basta de saqueo”, afirmaba parte de este escrito, “…recuperemos la tierra pública vendida fraudulentamente a los amigos del poder político y económico, para ponerla al servicio del Pueblo del Chaco”. Más adelante reclama: “Basta de desmontes, organicemos sistemas de controles y el cobro de fuertes a multas a los infractores (…) Basta de éxodo rural y cinturones de miseria en las ciudades: Garanticemos la justa distribución de la tierra, la regularización de los asentamientos urbanos y rurales con políticas públicas que promuevan el desarrollo humano y social de las comunidades (…) Basta de industrias sucias y empleo precario: Formulemos políticas de desarrollo industrial que respeten el ambiente chaqueño, la producción de alimentos y el cultivo social del algodón”

Un momento de profunda emoción se vivió cuando la marcha se detuvo frente al juzgado Nº 6, para expresar su apoyo y solidaridad a la Jueza Iride de Grillo, quien cursó varias denuncias por adjudicaciones fraudulentas de tierras públicas, en un número que asciende a cerca de un millón de hectáreas.

El esfuerzo de las delegaciones campesinas y aborigenes del interior, el apoyo de las diferentes instituciones y organizaciones barriales expresados en esta histórica marcha esperan del gobierno respuestas urgentes. Para que el saqueo y la exclusión terminen. Para que ni uno más se vaya del campo.


VER VIDEO DE LA MOVILIZACIÓN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*