Home / Destacados / Medio ambiente: continuidades, tensiones y desafíos

Medio ambiente: continuidades, tensiones y desafíos

Entrevista al Ing. Carlos Chiarulli 

REDAF entrevistó al Subdirector de recursos naturales de la provincia de Santa Fe, Ing. Carlos Chiarulli. Compartió su apreciación sobre las políticas de las áreas de medio ambiente llevadas a cabo tanto desde Nación como desde el Gobierno santafesino.

REDAF_ ¿Cuál es su apreciación sobre la política ambiental del actual gobierno nacional y en relación a cómo venía funcionando con la gestión anterior?

carlos_chiarulli

Subdirector de recursos naturales de la provincia de Santa Fe.

Carlos Chiarulli_ Creo que hay en materia ambiental una continuidad en las políticas de la gestión anterior. De hecho el 70 u 80 % de los funcionarios que están en la gestión actual vienen de la gestión anterior.

REDAF_ ¿Pero van a continuar estos funcionarios en sus cargos?

C.C._ Bueno, hasta ahora continúan y son los que vienen poniendo la impronta en esta gestión. O sea, no es que hubo un cambio abrupto ni una grieta muy grande entre una gestión y otra gestión. Yo, sinceramente, creo que hay voluntad de los que hoy tienen la mayor responsabilidad dentro del Ministerio de Medio Ambiente en desarrollar buenas políticas ambientales. Lo que pasa que esto se da en un contexto político mayor que es una suma de intereses. Los territorios son en realidad una pugna de intereses donde el ambiente, en general, es el más afectado. Entonces, no es que la política ambiental depende exclusivamente del ministerio en el cual le cabe la mayor responsabilidad, sino de otro. Un ejemplo: vos podés trabajar con la mejor legislación y la mejor normativa en defensa de los bosques, pero tenés por el otro lado a Agricultura y Ganadería que te largan una promoción, una ley o política de expansión de frontera. Entonces ahí hay una coalición de intereses o políticas de una misma gestión, y eso es lo que suele pasar.

Yo creo que el tema de la política ambiental va a seguir funcionando como hasta ahora, porque está muy federalizado. Es decir, las provincias tenemos bastante injerencia en lo que hace a la política nacional. Y después vamos a ir viendo, a medida que avance esta gestión, cómo se van definiendo las mayores encrucijadas.

REDAF_ En relación a algunas medidas ya tomadas en el área de  Agricultura, ¿se notan tensiones con  Medio Ambiente?

C.C._ Todavía no se han tomado medidas completas. Hay medidas económicas que afectan a que determinados recursos sufran una mayor presión, pero todavía es muy pronto, no me animo a decir qué va a pasar. Sí te digo que en lo que hace a las políticas internas, por ejemplo en políticas de bosques todavía no se ha modificado nada, sigue la misma política que la anterior gestión, con los mismos funcionarios, la misma operatoria, los mismos protocolos. Y creo que en gran parte de Medio Ambiente esas cosas no han variado.

 

REDAF_ A nivel de la provincia de Santa Fe, ¿sobre qué aspectos están trabajando?

C.C._ Hay una ratificación de las políticas que venían de la gestión anterior (en Santa Fe continúa el socialismo al frente del ejecutivo provincial). Hay una jerarquización de la cartera de Medio Ambiente; al pasarla de Secretaría a Ministerio evidentemente jerarquiza las funciones. Esto en términos concretos significa, por ejemplo, que en todas las reuniones de ministros de los días lunes, en la que participa el gobernador, el ministro de Medio Ambiente lleva la problemática de medio ambiente, y se trata. Cuando vos eras secretario había un ministro que llevaba tus problemáticas, pero junto con otras problemáticas, entonces por ahí se diluía. También tiene muchos más recursos, así que estamos intentando mejorar la estructura, la logística, como para poder llevar adelante las políticas específicas.

REDAF_ ¿Cuáles son los puntos más problemáticos que tiene que resolver la provincia en materia de recursos naturales?

C.C._ La defensa de los recursos naturales en todos sus aspectos; no solamente el tema de bosques sino también en los humedales, en los pastizales, en la pérdida de fertilidad de los suelos, en la pérdida de diversidad biológica. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos en una provincia con características como la nuestra: altamente productiva. En donde, del centro al sur entre el 95 y el 98 % del territorio está totalmente antropizado (transformado por la acción humana), y un norte en donde la presión sobre los recursos naturales es muy alta en relación a la fragilidad que estos recursos tienen. Y, de seguir este proceso de presión, se va a ir deteriorando no solamente los bosques, la vegetación o los animales silvestres, sino que va a ir generando cada vez más problemas en cuanto a suelos y a agua. Es decir, se van a notar más los excesos o los déficit, y la potencialidad de los suelos de producir se va a ir deteriorando de forma muy acelerada. Ese creo que es el desafío que tenemos.

Después hay otras cuestiones que tenemos de raíz ambiental que es el control de contaminación tanto de industrias como contaminación de cuerpos de agua. Hay una cosa que no nos toca directamente como gestión que es el tema de los agroquímicos. En el cual la potestad, el manejo y  responsabilidad sobre la Ley  de Agroquímicos la tiene el Ministerio de la Producción. Pero en el imaginario de todo el mundo está que es Medio Ambiente el encargado. Nosotros recibimos permanentemente denuncias donde cuentan que se está asperjando veneno en un lugar, en otro, sobre una escuela, etc.; y en realidad no somos nosotros la autoridad de aplicación. Pero sí estamos velando por si hay vertidos de veneno o lo que sea sobre el ambiente, sobre cuerpos de agua…evidentemente también es responsabilidad nuestra.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*