Home / Noticias / Medicina de la UNR declaró Día de la Ciencia Digna en honor al Dr. Andrés Carrasco

Medicina de la UNR declaró Día de la Ciencia Digna en honor al Dr. Andrés Carrasco

carrasco_lupa

Foto: Periodico MU – La Vaca

La Facultad de Medicina de la UNR aprobó por unanimidad y aclamación un proyecto que instituye el 16 de junio como Día de la Ciencia Digna en honor al científico Andrés Carrasco fallecido el 10 de mayo último.

Fuente: Diario La Capital


Carrasco, quien presidió el Conicet, fue subsecretario de Ciencia del Ministerio de Defensa, director del laboratorio de embriología de la UBA e integrante del plantel docente de salud socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR, marcó el camino de los científicos que deciden priorizar el conocimiento al servicio de la comunidad. En efecto, reveló, contra los protocolos establecidos, el resultado de sus investigaciones sobre el impacto del actual modelo agroindustrial, que basa su desarrollo en la utilización de semillas transgénicas, plaguicidas, fertilizantes y aditivos químicos.

A modo de advertencia ventiló a través de la prensa y disertaciones que presentó en numerosos países el resultado de sus estudios sobre los efectos del glifosato, el herbicida más utilizado para el cultivo de transgénicos, y demostró el mecanismo por el cual esa sustancia, en sus presentaciones comerciales y puras, genera alteraciones en el desarrollo embrionario estimulando la expresión fenotífpica de diversas malformaciones.

Incluso por sus investigaciones y compromiso social, el científico fue objeto de persecuciones, tal como se descubrió al filtrarse cables oficiales en Wikileaks.

Estas actitudes le hicieron ganar un lugar de referencia entre quienes trabajaban para generar una ciencia al servicio de mejorar la calidad de vida de los sujetos en ecosistemas saludables. A partir de ahora, cada 16 de junio, día de su nacimiento, se conmemorará el Día de la Ciencia Digna, una fecha que también será celebrada en otras universidades del país y Latinoamérica.

RECOMENDAMOS: 

FM La Tribu: Programa homenaje al Dr. Andrés Carrasco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*