Home / Noticias / Noticias Actividades / Mañana 7 de diciembre: movilización campesina a legislatura Salta

Mañana 7 de diciembre: movilización campesina a legislatura Salta

Delegaciones de campesinos de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Jujuy, junto a representantes del Foro Provincial de la Agricultura Familiar de Salta, se concentrarán mañana 7 de Diciembre a partir de las 10 hs. en la Plaza Güemes, frente a la Legislatura Provincial de Salta, para acompañar el tratamiento del proyecto de Ley que pone freno a los desalojos, e impulsar su aprobación. Invitan a organizaciones sociales y a la comunidad en general a apoyar la medida.

Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño

De acuerdo a lo manifestado por las senadores provinciales Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Silvina Vargas, Catalina Poma y Juan Moreira, ante dirigentes del Foro Provincial de Agricultura Familiar, los senadores se comprometieron a tratar y aprobar mañana a la tarde el proyecto de ley para poner freno a los desalojos, que ya tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

No obstante, los productores que conforman el Foro de la Agricultura Familiar, han decidido movilizarse para expresar su inquietud por los reiterados casos de conflictos de tierras que se registran en la Región. En un comunicado del 3 de Diciembre expresan: “Vemos con preocupación la falta de resolución de los múltiples casos de usurpación violenta de las tierras que los pequeños productores poseen desde hace décadas, donde viven y trabajan, junto a sus familias. Nos llama poderosamente la atención el grado creciente de agresión por parte de los grupos económicos y empresarios que respaldados por guardias armadas, intentan desalojar a los campesinos de sus posesiones. Son varias ya las muertes que hemos tenido que lamentar. Son muchas las familias que han debido abandonar sus tierras por falta de defensa de sus derechos; ante el silencio, y en muchos casos la complicidad, de algunos funcionarios policiales y judiciales. No queremos que se repitan casos tan lamentables como el de la comunidad indígena de La Primavera, en la provincia de Formosa. Es imprescindible la suspensión de los desalojos. Apoyamos la decisión de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que ha aprobado un proyecto de ley en esa dirección, esperándose su sanción definitiva en los próximos días. Este hecho será de vital importancia para que apruebe una ley similar en el ámbito nacional.”

La aprobación de esta Ley constituiría un momento histórico ya que sería la primera de este tipo en la República Argentina, y serviría de modelo para que sean aprobadas leyes similares en otras provincias, para de esta manera empezar a dar una primera solución al problema de la tenencia de la tierra que sufren miles de familias campesinas en la región y en todo el territorio argentino.

Los productores a su vez expresaron su solidaridad con todas las familias campesinas y de pueblos originarios que han resultado agredidas. “Instamos a las autoridades provinciales y nacionales a tomar las medidas que permitan defender los legítimos derechos de nuestras comunidades rurales”, agregaron.

Se invita a todas las organizaciones campesinas, indígenas, sociales, de trabajadores y de derechos humanos que acompañen a la concentración frente a la Legislatura el Martes 7 de Diciembre a partir de las 10 hs.

Para mayor información:

Alfredo Riera (03878-15446949)

Raúl Marinconz (03875-15653728)

Cristina Sanz (0387 – 156053692)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*