Home / Noticias / Lanzaron el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Lanzaron el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

consejo_agricultura_familiar_lanzamiento1

El festejo del Día del Agricultor, instituido en Argentina en 1944 en homenaje al primer emprendimiento agropecuario instalado en Esperanza, Santa Fe, se concretó con la primera reunión del consejo de reciente creación, que contó con la presencia de entidades de campesinos y pescadores artesanales de todo el país.

Fuente: TELAM

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Auditorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la cuestión del tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley de Agricultura Familiar ocupó el primer lugar del temario, casi a la par con la “necesaria visibilización” de los productores familiares en los medios de comunicación reclamado por los presentes.
En ese marco, el secretario de la Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, puso de relieve la “institucionalización” del área que, recordó, pasó del Programa Social Agropecuario (PSA) en los 90 a la conformación de una secretaría de Estado en 2014.

Puso de relieve la importancia de tener una Argentina agropecuaria “con productores y desarrollo y el desarrollo no es otra cosa que la inclusión, algo que este gobierno puso para todos”. También analizó los distintos aspectos -financiero, educativo, vivienda, tecnología- que requiere este sector productivo para “avanzar” que siempre es con “una fuerte” inversión del Estado.

“La soberanía alimentaria está ligada a la soberanía nacional”, apuntó más adelante el funcionario y resaltó la existencia de agricultores familiares en cualquier punto del extenso mapa argentino aunque destacó el papel de los pescadores artesanales que se lanzan al océano y son quienes aseguran los 360 kilómetros mar adentro de territorio nacional.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina, coordinador del organismo creado en el ministerio el pasado 15 de agosto, destacó la “creciente” visibilización -tras los choques del gobierno con sectores poderosos del campo argentino- de “un sector que antes no estaba en la mira de la sociedad”.

Detalló que los agricultores familiares representan a un 80% de los productores y el 20% del PBI lo que asegura el abastecimiento y la soberanía alimentaria en el país, según recalcó.

En tanto las organizaciones campesinas e indígenas convocadas más el Foro Nacional por la Agricultura Familiar (creado en el 2004 y que reúne a 900 organizaciones de base que asocian a unos 180.000 familias) expresaron satisfacción por la convocatoria que se suma a la decisión del gobierno de elevar el rango del área: “esto es histórico” coincidieron.

Edith Corradini, de los Pescadores Artesanales , que agrupa a 26 organizaciones a lo largo de la costa argentina dijo “nosotros también sembramos y cosechamos en el mar” y resaltó que la Argentina “termina 200 millas mar adentro” al ponderar el trabajo de los pescadores que van y vienen desde los puertos con los productos del mar.

Pedro Peretti, del Grito de Alcorta hizo hincapié en la necesidad de que los agricultores familiares y sus producciones tengan una mayor presencia en los medios de comunicación, mientras José Luis Castillo de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) propuso incluir en la futura ley “la función social de la tierra”.

“Antes a todo esto lo veíamos por televisión. Antes acá estaba Martínez de Hoz, ahora estamos nosotros, los Pérez, los López, los Fernández. Tenemos que aprovechar esta inclusión”, dijo el referente en uno de los tantos breves y encendidos discursos con los que campesinos de todo el país celebraron el Día del Agricultor.

En cuanto al Consejo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el próximo encuentro será en 15 días con el único tema de la futura ley para el sector con muchos temas en debate y conciencia que no hay mucho margen teniendo en cuenta que los legisladores ingresan en una lógica electoral.

Luis Basterra, presidente de la comisión de Agricultura de la cámara baja, presente en el encuentro ta,bién hizo un breve analisis en el que quedó de manifiesto el compromiso del gobierno nacional con el sector. “Es manifiesta la importancia política para el proyecto así como la seriedad y la responsablidad con la que lo encaramos. queremos con la ley asegurar la continuidad de esto, esté quien esté en el ejecutivo”, concluyó Basterra.

Acerca del Consejo de la Agricultura Familiar

Entre los objetivos principales de este Consejo, se busca generar un nuevo lugar de debate inclusivo y participativo, para generar consensos sobre diseños e implementación de políticas públicas estratégicas para el desarrollo sustentable y consolidación del segmento socio-productivo que lo integra.

“Venimos realizando un trabajo muy arduo junto a los pequeños productores y los pueblos originarios para que tengan cada vez más oportunidades para desarrollarse. Este nuevo espacio es una herramienta más que les acercamos para poder continuar con el trabajo conjunto”, dijo sobre el nuevo Consejo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

El nuevo ente estará conformado por un representante de cada organización de la agricultura familiar de alcance nacional, los titulares de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

La cartera agraria aclaró en un comunicado que “los cargos serán desempeñados ad honorem y no implicará costo fiscal alguno ni la creación de nuevas estructuras”.

La Resolución 571/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, “potenciará las políticas públicas que ya fueron puestas en marcha en otras áreas del Ministerio y de organismos autárquicos que actúan en su órbita”.

Al mismo tiempo la cartera confía en que la medida “dará vigor a los resultados de los programas en curso para aprovechar de forma más eficaz de los recursos financieros, técnicos y administrativos disponibles para el desarrollo de la agricultura familiar, campesina e indígena”.

Por su parte, el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, destacó que “la creación de este Consejo es la continuidad de un proceso de institucionalización del sector de agricultores familiares, campesinos e indígenas. Es un gran signo de ampliación de derechos para los últimos de la fila, para aquellos que han sido relegados históricamente”.

Por otro lado, la iniciativa prevé invitar a formar parte del Consejo, como miembros no permanentes para la implementación de determinados programas en particular, a representantes de otros ministerios y/u organismos públicos nacionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*