Home / Noticias / La Primavera, Formosa: Confirman un muerto y dos heridos graves luego de la represión al pueblo Qom

La Primavera, Formosa: Confirman un muerto y dos heridos graves luego de la represión al pueblo Qom

Aún permanecen detenidos ocho indígenas luego de la violenta represión sufrida ayer por la tarde en la manifestación de la Ruta Nacional Nº 86. Se ha confirmado la muerte de Roberto López y se encuentran en gravísimo estado Sixto Gómez y Samuel Garcete.


Juan Carlos Godoy, Diego Slagter | IN.CU.PO.

24 de noviembre – A las 18.20 del día de ayer, noventa efectivos policiales a cargo del Jefe de la Unidad Especial de Policía Rural, Rafael Muñiz, reprimieron a las familias indígenas que mantenían desde hace cuatro meses un reclamo por la devolución de sus tierras ancestrales. El hecho produjo la muerte de Roberto López; dos heridos graves, Sixto Gómez con un disparo de bala y Samuel Garcete con fractura de cráneo y una treintena de heridos de distinta gravedad.

Luego del trágico suceso, más de treinta indígenas fueron detenidos en un calabozo de la comisaría de Laguna Blanca. Entre ellos diez hombres mayores de edad, quince mujeres mayores de edad (muchas de los cuales son ancianas) y diez menores de edad entre los que había niños de poco más de un año.

A la 1.30 de la madrugada, la Secretaria de DDHH de la provincia de Formosa, Silvia Araoz, llegó a la comisaría y recién a las 3.15 fueron trasladadas sólo las mujeres y los niños al hospital de la localidad. Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) señalaron que “no fueron correctamente asistidos. Los ancianos y los niños no tenían camas, estaban tirados en el suelo sin asistencia ni medicamentos. La atención fue mala y los pocos medicamentos que llegaban eran entregados por personas externas que venían a auxiliar a las familias”.

Las familias de la comunidad La Primavera manifestaron que están muy preocupados y temen por la integridad física y la seguridad del dirigente Qom Félix Díaz.

Mañana estarán llegando a la comunidad La Primavera los representantes de la Comisión de Reafirmación de los Derechos, dependiente de la Dirección de Pueblo Originarios juntos con representantes de distintas organización indígenas de la provincia.

Teléfono para contacto radial: Marta Lomas 03718-15635558

2 comentarios

  1. Estimada Marta Lomas
    Mi nombre es Lucas y trabajo para la radio de las colectividades en la provincia de Buenos Aires, mas precisamente en la localidad de Lanúa. Tanto la colectividad alemana, que es con la cual yo trabajo en la radio, como el resto de las diferentes colectividades que participan, estamos preocupados por este tema y nos gustaria mucho que podamos arreglar una charla para poder expresarse. Deje mi mail adjuntado, espero su respuesta.
    Desde ya, muchas gracias.
    Lucas

    • Hola Lucas!
      Comunicate directamente con Marta al teléfono que aparece en la nota, ellos están muy focalizados en dar difusión al tema… así que el espacio que ofreces les viene muy bien.

      Saludos!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*