Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Jujuy / Jujuy: Convocatoria para el manejo de bosques nativos

Jujuy: Convocatoria para el manejo de bosques nativos

bosque_jujuyLa Ley nacional 26331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, estableció el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos con el fin de compensar a los titulares de campos, tanto públicos como privados, para que prioricen la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos.

Desde el 20 de enero y hasta el 28 de marzo se encuentra abierta la convocatoria de la Secretaría de Ambiente de Jujuy para presentar proyectos de conservación y manejo de los bosques nativos.

Fuente: El Tribuno – Jujuy

Jujuy cuenta en la actualidad con 1.2 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa el 22% de su territorio provincial. Los dos tipos principales de boques son las Yungas o selvas de montaña, con 920.000 hectáreas y el bosque chaqueño, con 240.000 hectáreas. A la fecha, se ha transformado el 18% de la superficie original de los bosques de la provincia (unas 260.000 ha) para la instalación de cultivos, ciudades, caminos y otros usos.

La Ley nacional 26331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, estableció el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos con el fin de compensar a los titulares de campos, tanto públicos como privados, para que prioricen la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos. Esos fondos son distribuidos y auditados anualmente por la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy y para acceder a los mismos, las provincias deben haber aprobado su ley de ordenamiento territorial, que Jujuy aprobó por Ley N° 5676 en el 2011.

En el llamado 2011, la provincia certificó 120 proyectos para una superficie de 326.000 hectáreas, por un total de $4.6 millones, que se continúan ejecutando en la actualidad.

En la convocatoria 2012, se aprobaron 141 proyectos para una superficie de 173.000 hectáreas, por un total de $5.6 millones, que comenzaron a ejecutarse durante el año 2013.

En la convocatoria 2013, se aprobaron 74 proyectos para una superficie de 177.565 hectáreas, por un total de $4.85 millones, que comenzarán a ejecutarse en el segundo trimestre del 2014.

Con los proyectos ya en marcha, el trabajo se extiende al 66% de la superficie de los bosques de Jujuy. En total, el 63% de los fondos fue destinado a proyectos de formulación (preparación de planes), el 12.3% a planes de manejo y el 24.7% a planes de conservación.

Las actividades financiadas son variadas e incluyen estudios de suelo y de fauna, inventarios y planes de aprovechamiento de los recursos del bosque, tareas de zonificación y cartografía del predio, actividades de prevención y control de incendios forestales, cursos de capacitación, actividades de difusión y asistencia técnica. Los proyectos prevén además la compra de equipamiento menor, insumos y gastos operativos para garantizar el seguimiento y control de los mismos.

Convocatoria 2014

A partir del 20 de enero y hasta el 28 de marzo (inclusive) se encuentra abierta la Convocatoria Bosques Nativos 2014. Las solicitudes deberán ser presentadas en la Mesa de Entrada de la Secretaría de Gestión Ambiental, sita en Avenida Párroco Marshke N° 1270, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en días hábiles de 07 a 13 horas.

Podrán presentarse proyectos y planes en las siguientes modalidades:

• Proyecto de Formulación de Plan de Ordenamiento Predial, de Plan de Manejo Sostenible y/o de Plan de Conservación.

• Plan Operativo Anual de un Plan de Manejo Sostenible que haya sido presentado a la Secretaría de Gestión Ambiental hasta el 28 de febrero de 2014 inclusive.

• Plan Operativo Anual de Plan de Conservación que haya sido presentado a la Secretaría de Gestión Ambiental hasta el 28 de febrero de 2014 inclusive.

Para la presentación, se encuentran disponibles la “Guía de Procedimientos Generales y Contenidos Mínimos” y el “Formulario de Presentación de Planes y Proyectos”, que pueden solicitarse en la Secretaría de Gestión Ambiental o a bosquenativojujuy@gmail.com, o ser descargados de la página web www.gestionambiental.jujuy.gov.ar, en el ícono de ‘Novedades’.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*