Home / Galería de Imágenes / Jóvenes Wichí compartieron su alegría y tradiciones en los Carnavales de Las Lomitas

Jóvenes Wichí compartieron su alegría y tradiciones en los Carnavales de Las Lomitas

La Agrupación Ele’, compuesta por 55 jóvenes de la Nación Wichí participó por primera vez en los Carnavales de la ciudad de Las Lomitas (Formosa). Su presentación, que mezcló mitología wichí con ritmos actuales y mucho colorido, recibió un reconocimiento especial del jurado.

En lengua wichí Ele’ significa Loro, un ave que se caracteriza por su capacidad de aprender otras culturas, costumbres e idiomas. Ese fue el nombre que escogieron para su agrupación un grupo de 55 jóvenes varones y mujeres del pueblo wichí, de entre 9 y 19 años, que desde fines de 2011 vienen trabajando expresiones artísticas que rescatan elementos de su rica tradición, mezclándola también con otras expresiones culturales.

La Agrupación Ele’ debutó los pasados 2 y 3 de marzo en el marco de los Carnavales de la ciudad de Las Lomitas, Formosa. La temática elegida para esta presentación fue el mito de la cultura Wichi del origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo, recreando con muñecos articulados gigantes a sus personajes míticos: Tokwaj  y El Dorado.

Mostraron además los colores de la agrupación, que fueron escogidos por consenso entre los jóvenes. Cada uno de estos colores tiene su significado: el verde por la naturaleza, el amarillo por la chaucha de algarroba y el marrón por los adobes.

En los sonidos de la percusión que acompañó la comparsa, se escucharon los tonos propios de la música originaria, mezclados con ritmos del zamba y zamba reggae. Y es que la idea de la agrupación es tender puentes entre la cultura wichí y otras culturas, revalorizando la tradición wichí y a la vez incorporando otras expresiones que son valoradas sobre todo por los jóvenes.

La Agrupación Artistica Ele’ reúne a jóvenes de las comunidades wichí de Colonia Muñiz, Lote 27 y Tres Pozos, ubicadas en las localidades de J. G. Bazan y Las Lomitas, en el centro oeste formoseño. Todo el trabajo de la agrupación ha sido acompañado por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD), organización que realiza un trabajo integral con las comunidades originarias de la zona.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*