Home / Lecturas Recomendadas / Informe sobre Pueblos Fumigados

Informe sobre Pueblos Fumigados

El 7 de mayo se presentará al público, en el local del Centro Cultural Guapachoza, en Buenos Aires, el estudio ‘Pueblos fumigados’. Se trata de un informe sobre los impactos del uso de agrotóxicos en las principales provincias sojeras de Argentina, redactado por la Campaña Paren de Fumigar.

Fuente: Radio Nehederland

Escuchar entrevista a Jorge Rulli

es_pueblos_fumigados_20090501_44_1kHz.mp3

‘Pueblos fumigados’ es una síntesis de la campaña ‘Paren de Fumigar’, desarrollada por el Grupo de Reflexión Rural desde principios del 2005, a la que se han sumado otras organizaciones sociales y ambientales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y, especialmente, Santa Fe.

El trabajo se sustenta en los informes suministrados por los pobladores de algunas de las muchísimas localidades afectadas, en los que se exponen los problemas originados por la acción directa o indirecta de los tóxicos de la agricultura. No es casual que la mayoría de las denuncias provenga de las provincias de Córdoba y de Santa Fe, principales áreas productoras de soja transgénica, que ha provocado un aumento exponencial en el uso masivo de agrotóxicos.

En la actualidad, Argentina posee 18 millones de hectáreas sembradas con soja transgénica, y consume entre 180 y 200 millones de litros de glifosato por año, más precisamente Roundup Ready, herbicida que es componente insustituible del paquete tecnológico de esta agricultura industrial, que incluye la siembra directa y las semillas RR, Resistentes a roundup. Las demandas contra estas tecnologías han llegado actualmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un intento de impedir su uso en territorio argentino.

El coordinador de la campaña ‘Paren de fumigar’, Jorge Eduardo Rulli, aclaró a Radio Nederland que si bien muchas personas aseguran que el glifosato es inocuo y que inclusive se puede beber, esto es incorrecto, y además en el Roundup intervienen otros componentes altamente tóxicos. Para fortalecer el efecto del Roundap se agrega también el herbicida 2,4 D, famoso integrante del agente naranja empleado en Vietnam.

En el informe se hace referencia al daño irreparable que producen los agrotóxicos: enfermedades de carácter terminal y muertes que ha ocasionado, así como una biodiversidad devastada. Se trata del efecto letal de un tipo de agricultura que merece el apelativo de ‘agrogenocidio’. El informe Pueblos Fumigados es un testimonio de sufrimiento colectivo, pero también un camino para superarlo y una propuesta para generar modelos alternativos en una Sociedad menos tóxica.

El voluminoso informe de 245 páginas es un trabajo del Grupo de Reflexión Rural de Argentina y se puede descargar en el sitio:
http://www.grr.org.ar/trabajos/Pueblos_Fumigados__GRR_.pdf

La dirección del sitio de la organización es:
www.grr.org.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*