Home / Noticias / Noticias Agrotóxicos / Informe acerca de las contribuciones de la consulta pública “Proyecto de norma de prohibición de endosulfán”.

Informe acerca de las contribuciones de la consulta pública “Proyecto de norma de prohibición de endosulfán”.

El 30 de mayo de 2011 cerró la consulta sobre el “Proyecto de norma de prohibición de endosulfán.” Estuvo abierta durante sesenta días, desde el 20 de abril hasta el 21 de junio de 2011. La consulta pública recibió 73 (setenta y tres) contribuciones, de las cuales 59 (cincuenta y nueve) corresponden a ciudadanos, 12 (doce) a organizaciones y 2 (dos) a organismos públicos.

Fuente: SENASA


Del total de dichas contribuciones 70 (setenta) apoyaron el proyecto de resolución. Entre estas se destacan la proveniente de la diputada nacional Cecilia Merchán del bloque Libres del Sur y de la doctora Leda Giannuzzi, investigadora del CONICET y profesora de toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata.

En cuanto a las organizaciones que aportaron sus opiniones, 11 (once) se encuentran a favor de la prohibición del producto, distinguiendo aquella brindada por CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos) que agrega información acerca del Convenio de Estocolmo y la situación en la Argentina. Únicamente la entidad Magan Argentina SA promueve en su aporte la continuación del uso del insecticida, la cual cabe destacar, es productora del mismo y establece su no oposición a la prohibición del mismo aunque no lo comparte. Entre sus argumentos puede señalarse la relevante utilización del endosulfán (más del 80% de éste) en los cultivos de soja, que refieren un importante ingreso por exportaciones del país. La preocupación central de las organizaciones radica en los plazos de supresión total del producto.

Las contribuciones provenientes de particulares apoyan, todas ellas, la iniciativa hallándose todas en contra de la fabricación, distribución y uso del producto. Sin embargo, resulta importante señalar la insistencia de ciertos ciudadanos en cuanto a la resolución inmediata de esta prohibición, no apoyando así el proyecto de norma por parte del Senasa que propone un plazo de cinco años. Por ejemplo, Adriana Rodríguez establece como inaceptable este largo período, en el cual se fijarán cupos para la importación de un producto ya vedado en 80 (ochenta) países del mundo a causa de los graves problemas que confiere a la salud y al ambiente.

Por otra parte, pueden destacarse las aportaciones de Rafael Lajmanovich y Eduardo Rossi, quienes además adjuntan pruebas bibliográficas respecto del tema. Resaltan aquellas que constituyen la prohibición del endosulfán entre otros biocidas en determinada área del país desde el 3 de diciembre de 2003.

Acceder a las contribuciones aportadas durante la consulta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*