Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Greenpeace reclama que se proteja los bosques nativos del Chaco

Greenpeace reclama que se proteja los bosques nativos del Chaco

La asociación ambientalista manifestó su preocupación por el inesperado veto que el gobernador Capitanich, realizó a varios artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco, que protegía de los desmontes al 70 por ciento de los bosques.

Greenpeace alertó este martes sobre la importancia de avanzar en la ratificación de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco sin más demoras, frente a esta nueva postergación producida por el veto del poder Ejecutivo a cinco de los artículos de la norma aprobada recientemente en la Legislatura provincial. (1)

“Es muy preocupante que Capitanich haya vetado los principales artículos de una ley que buscaba proteger a gran parte de los bosques chaqueños y cumplir con lo que establece la Ley de Bosques. Con este veto la discusión vuelve a la legislatura, lo que demora su aplicación”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco había sido aprobada por la legislatura chaqueña luego de incorporar varios cambios que Greenpeace y otras organizaciones sociales reclamaban en el texto original. Establecía 501.958 hectáreas en la Categoría I – Rojo (áreas protegidas, no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal y silvopastoril), 3.066.780 hectáreas en la Categoría II – Amarillo (aprovechamiento forestal y silvopastoril sustentable) y 1.531.575 hectáreas en la Categoría III – Verde (permite su desmonte parcial para el desarrollo agropecuario). (2)

Así, la autorización de desmontes en la provincia quedaba reducida a las zonas con Categoría III – Verde, previa aprobación de un estudio de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública.

Cabe señalar que la propuesta enviada originalmente por el Poder Ejecutivo provincial a la legislatura establecía 2.371.307 hectáreas para la Categoría III – Verde, lo que implicaba que cerca de la mitad de los bosques de la provincia quedarían expuestos a los desmontes. Esta zonificación fue duramente criticada por Greenpeace y otras organizaciones sociales, las que reclamaron a la Legislatura los cambios necesarios para la conservación de los bosques.

En un documento enviado a los legisladores provinciales, Greenpeace reclamó a los representantes de todos los bloques la aprobación definitiva de la Ley y que la zonificación conserve, como mínimo, al 10 por ciento de los bosques nativos en la Categoría I – Rojo (áreas protegidas) y que no menos del 70 por ciento de los mismos queden por fuera de la Categoría III – verde (permite su desmonte parcial), tal como se establecía en la regulación vetada.

“Esperamos que los legisladores chaqueños sancionen de manera urgente esta norma fundamental para la protección de los bosques y para el desarrollo sustentable de la provincia, respetando la propuesta elaborada con el consenso de la sociedad civil”, afirmó Giardini.

Con la sanción por ley de Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, la provincia cumplía con lo dictado por la Ley de Bosques y estaba en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos a distribuir entre los distritos que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.

Chaco es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la pérdida de bosques nativos alcanzó las 245.465 hectáreas.

Notas:

(1) Resolución del poder Ejecutivo provincial nº 1065 del 16 de octubre de 2009: el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich veta los artículos 2, 3, 6, 9, y 17 de la Ley Nº 6.409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco.

(2) Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia del Chaco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*