Home / Noticias / Greenpeace pide que autorización a Vetorial se Supedite a Ley de Bosques

Greenpeace pide que autorización a Vetorial se Supedite a Ley de Bosques

La organización presentó un informe que considera preocupante que mientras las provincias están definiendo los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos establecidos por la Ley 26.331, un estudio preliminar presentado por esta empresa para la construcción de una planta de arrabio en Chaco no descarte “la provisión (de carbón) desde provincias linderas, como Santiago del Estero, Formosa y norte de Santa Fe.”

El proyecto que la empresa Vetorial S.A. planea desarrollar en la provincia del Chaco se basa en la producción de arrabio, que es el resultado de la fundición de minerales de hierro, a través de altas temperaturas logradas con la quema de carbón vegetal, fuertemente activado en su combustión, y de porciones menores de otros minerales, como caliza, manganeso y sílice.

Según se desprende del Informe Preliminar del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto para la Producción de Arrabio de la empresa Vetorial S.A., realizado este año por la Consultoría Ing. Oscar G. Grimaux y Asociados S.A.T., la planta requiere fundamentalmente “la utilización intensiva de aproximadamente un 80% de carbón vegetal”, por lo que la empresa tiene previsto “una primera etapa de producción (en 3/4 años), de 107.000 toneladas por año de arrabio; [lo que] demandará un tonelaje de 90.000 ton/año de carbón vegetal. En una segunda etapa, la producción prevista por lo menos duplicará dicha cantidad y consiguientemente, también la demanda de carbón.”

La producción de carbón vegetal en Chaco es una parte importante de la cadena de valor de la explotación forestal: desde febrero de 2006 a enero de 2007 se vendieron a países vecinos un total de 94.871 toneladas, actualmente existen más de 2.700 hornos en funcionamiento y la cantidad de carbón vegetal producido en el Chaco alcanza las 300.000 toneladas anuales.

El estudio antes mencionado reconoce que “para producir una tonelada de carbón con los sistemas de elaboración utilizados en la provincia se requieren, al menos, de 4 a 5 toneladas de leña”. En ese sentido, en el mismo se advierte que, tratándose de volúmenes importantes de carbón, “no puede desconocerse el riesgo de que la totalidad de la demanda se atendiera solo con futuras explotaciones del monte nativo con destino de carbón, aumentando de manera considerable, la presión sobre el monte actual.”

Por otro lado el informe no reconoce los impactos sobre la flora y la fauna que pueden provocar la producción a gran escala de carbón vegetal en la región.

Es por ello que Greenpeace considera que dada la magnitud del Proyecto Siderúrgico para la Producción de Arrabio en Puerto Vilelas por parte de la empresa Vetorial S.A., la realización del mismo debe quedar supeditada a:

• La previa realización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Chaco según lo establece la Ley Nacional 26.331.

• Completar el Estudio de Impacto Ambiental teniendo en cuenta la zonificación resultante del Ordenamiento Territorial para establecer con precisión la intervención a desarrollarse en cada zona de bosque nativo y de las plantaciones que serán necesarias para satisfacer la demanda del proyecto.

Ver informe completo de Greenpeace:

Análisis del proyecto de instalación de Planta de Arrabio en Puerto Vilelas (Chaco) en el marco del proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que establece la Ley 26.331 / descargar archivo PDF

6 comentarios

  1. PAULA VERONICA LOPEZ

    ME PARECE LA MAYOR LOCURA DESHACERNOS DE ESTA MANERA QUE LA QUIEREN DISFRAZAR DE ELEGANTE DICIENDO QUE “TRAERA PUESTOS DE TRABAJO” .APENAS 150,CON UN FUTURO PERJUDICADO PARA TODAS NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES,Y DILAPIDANDO EL MONTE CAHQUEÑO DE ESTA MANERA ;MIENTRAS SE LLENAN LOS BOLSILLOS DE DINERO LAS EMPRESAS A COSTA DE HIPOTECAR EL FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE EN DONDE CRECERAN NUESTROS HIJOS.

  2. maria luisa cabrera

    la verdad que es una locura todo el desastre que va ocacionar esa empresa en el chaco … y lo peor es que solo veo a los mismo loco de siempre en la plaza juntando firma , tratando de consientizar a la poblacion del chaco que es una locura y que ahi que hacer algo … a ver si ante de estar tanto chiyando nos juntamos todos a hacer lo mismo con ellos .. no se quien ni me importa .. pero creo que ahi que sumarse y unir fuerza para parar esto ..yo siempre que paso veo unos carteles en la plaza 25 de mayo y siempre son los mismo loco que estan solitos alli … todos nos quejamos y solo 6 u 8 son los que estan firme ahi
    graxis

  3. nosotros tambien estamos preocupados por esta problematica e intentamos informar que sucede en nuestras tierras a los alumnos universitarios y al publico en general para concientizar y aportar nuestro granito de arena

  4. la preocupacion por la planta de arrabio llego hasta santa fe…visita http://datachaco.com/noticia.php?numero=13135

  5. La ambicion humana de hacer ricos a unos pocos en perjucio de muchos que mas se puede decir estaria mucho mejor traer capitales q incentiven la forestacion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*