Home / Noticias / Energías / Gran interés del público en el 1º Seminario de Energías Renovables para el Desarrollo Rural en Chaco

Gran interés del público en el 1º Seminario de Energías Renovables para el Desarrollo Rural en Chaco

Más de 1000 personas, entre técnicos, funcionarios, investigadores y productores relacionados con las energías alternativas concurrieron al centro San Camilo de Puerto Tirol. Entre las conclusiones se propuso reglamentar una ley de Energías Alternativas, incentivar el uso de energías renovables e incorporar a los sistemas educativos la conveniencia y utilidad del uso de este tipo de energía.

Las jornadas comenzaron con las palabras de Osvaldo Lovey, interventor del Instituto de Colonización y Desarrollo Rural del Chaco, quien enfatizó la importancia de poner en la agenda de discusión el tema de las energías renovables. “Hay un importante sector de la población chaqueña rural que vive en un 40% del territorio provincial, que al no acceder a energías convencionales en los próximos años no podrá mejorar sus sistemas productivos ni su calidad de vida, por lo cual es vital el aporte de la energía renovable o alternativa”, advirtió el funcionario.

Por su parte, Ernesto Stahringer, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), enfatizó que “este tipo de energías muy accesible a los pequeños productores es tratado en forma marginal por las instituciones y el Estado, aun cuando hay mucha gente dentro de ellos que trabajan desde hace mucho tiempo. Con estas jornadas queremos socializar experiencias, incidir en las políticas públicas para generar y transferir tecnologías apropiadas para el sector y trazar líneas de trabajo comunes”.

Luego se conformaron talleres simultáneos por tipo de energía, divididos en eólica e hídrica, solar, déndrica (carbón a leña o biomaza) y biodigestores y biocombustibles en donde se presentaron experiencias de diferentes instituciones públicas y privadas, en tanto que por la tarde se discutieron en grupos las principales limitantes del desarrollo tecnológico y se presentaron propuestas para llevar soluciones al sector rural.

Al evento asistió el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich quien visitó una por una las experiencias, habló con expositores y productores y prometió apoyo económico y financiero para el uso en el ámbito rural.

Las conclusiones del evento, a modo de propuestas fueron las de  reglamentar una ley de Energías Alternativas que propicie y promueva el uso de  energías renovables, trabajar en red, realizar al menos dos encuentros anuales a nivel provincial o regional, incentivar el uso de energías alternativas, redactar y publicar un documento que sirva de base para la discusión en otros encuentros, crear dentro de un marco organizativo un grupo impulsor y escribir el “Manifiesto de Tirol” con premisas básicas: democratizar el conocimiento y acceso a la tecnología.

Asimismo, se promueve la formación de grupos que trabajen en el sector. Se hizo especial hincapié en educar sobre la conveniencia y la utilidad del uso de esta energía, anexar a currículas educativas esta temática, formar referentes o agentes multiplicadores, formar centros regionales, realizar una tarea sistemática de prensa y difusión para concientizar sobre  el consumo responsable de la energía, preparar técnicos y docentes en la temática, iniciar a los dirigentes políticos, crear un foro en Internet, generar más acciones, e influir a todos los ámbitos públicos.

El encuentro estuvo abierto a todo el público en el centro San Camilo, donde se expusieron en el campo más de 20 desarrollos de equipos que ya están en uso, entre cocinas solares, hornos a leña y bombas de agua, entre otros y se presentaron experiencias de distintos puntos del país y de Chile y Uruguay.

Así, Ecoandina de Jujuy presentó una cocina solar muy usada en las comunidades indígenas de la puna. Esta organización también desarrolló calefones solares y un novedoso baño de uso comunitario.

El Ingeniero Erik Barney, del Grupo de Energías Renovables de Misiones (GERM) de Oberá, presentó microturbinas, un sistema hidráulico que aprovechando pequeñas caídas de agua puede utilizar el agua, para riego o consumo humano y animal, mediante la instalación de arietes o bombas hidráulicas.

En tanto con desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Bariloche a través del ingeniero Sebastián Gortari, diseño junto la Fundación Gente Nueva la bomba de agua o “Bomba Rosario”, que es usada por pequeños productores en diferentes ya que se adapta a variados tipos de clima, suelos y ambientes.

La empresa Teknycampo expuso un horno metálico transportable para fabricar carbón vegetal limpio y seco, equipo permite seguir la producción de leña en el monte, carbonizar residuos de raleos, podas o trabajos de mejoramiento del bosque. Además de utilizarlo para carbonizar los residuos de pequeños aserraderos.

Por su parte el programa de Energías Renovables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social de Salta, junto con el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (Inenco), presentó cocinas solares comunales, calefones solares de bajo costo. La Universidad Nacional de General Sarmiento expuso un refrigerador solar por absorción en zonas rurales de escasa población, donde por cuestiones de poca rentabilidad es casi imposible que en un futuro cercano se disponga de tendido eléctrico.

El seminario fue organizado por el Instituto de Colonización del gobierno del Chaco, INCUPO, el Programa Social Agropecuario (PSA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el programa Proinder y la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Adhirieron y colaboraron con el encuentro, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Cono Sur (Procisur), Ecoandina, Grupo Germ, Teknycampo y Granja Naturaleza Viva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*