Home / Noticias / Gobierno de Santa Fe Crea Registro Único de Comunidades Aborígenes

Gobierno de Santa Fe Crea Registro Único de Comunidades Aborígenes

El Gobernador Binner presentó el instrumento que otorga a las comunidades el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible y no enajenable. Reconoce la preexistencia cultural y étnica de los pueblos aborígenes.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

El Registro Único de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe, otorga a los pueblos originarios el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, inenajenable y libre de impuestos provinciales.

De esta manera, el gobierno da respuesta a un reclamo histórico de las comunidades originarias, al “reconocer la preexistencia cultural y étnica de los pueblos aborígenes, estableciendo un nuevo paradigma de vinculación con el Estado”.

Mediante el Registro se otorga a las comunidades el reconocimiento como “personas jurídicas de derecho público”, figura que les permite inscribir a su nombre la posesión o la propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos en el Registro General de la Propiedad y Catastro de la Provincia de Santa Fe.

Inscripción al Registro

Las comunidades originarias interesadas en formar parte del registro deberán acreditar aspectos sustanciales como: nombre; reseña de los elementos que acrediten su origen étnico – cultural e histórico con presentación de la documentación que así lo acredite; ubicación geográfica de la comunidad, señalando localidad, área de influencia y domicilio legal.

También deberán presentar una descripción de sus pautas de organización y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades; censo poblacional; nómina de los integrantes con grado de parentesco y mecanismos de integración y exclusión de sus miembros; nombres y demás datos personales de los representantes de la comunidad que hubieren sido designados de acuerdo a sus usos propios; y un acta de reconocimiento, aprobación de las pautas de organización y designación de autoridades.

El Registro Especial de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Santa Fe funcionará en la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta dirección tendrá la obligación de solicitar la opinión experta del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (Ipas) sobre cada una de las presentaciones que se tramiten para hacer efectivas las respectivas registraciones.-

Un comentario

  1. hola quisiera saber cuales son las comunidades que habitan la provincias mocovies ??

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*