Home / Noticias / Declaraciones / Gobierno de Córdoba Decidido a Rifar sus Recursos Naturales

Gobierno de Córdoba Decidido a Rifar sus Recursos Naturales

La conducción de la Provincia no sólo subasta el futuro jubilatorio, los bienes inmuebles y del Banco de Córdoba. Descontento con haber cedido a la legítima presión de las Asambleas Ambientales en contra de las minerías, parece decidido a liquidar los bienes naturales con un alto costo de los territorios de Córdoba, especialmente sus zonas áridas y más pobres.

Comunicado Movimiento Campesino de Córdoba

Fuente: Ecoportal.net

  • Los bosques siguen de oferta

Las actividades de las topadoras y de los estudios jurídicos siguieron impunemente más allá de las sospechosas informaciones que las investigaciones del Registro de la Propiedad arrojan.

Mientras conocidos INFRACTORES (ver planilla anexa) de Las Leyes de Desmonte y la Mesa de Enlace local redoblan apuestas en el curioso “Foro por el Desmonte” -convocado para el viernes 24 de octubre en Villa Quilino-, la provincia demora decididamente la reglamentación y aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Intervención del Bosque Nativo.

Mientras los empresarios de los agronegocios, de la mano de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y al Ministerio de Agricultura de la provincia, convocan al “Foro por el Desmonte”, el MCC junto a la delegación Córdoba de Parques Nacionales y el Espacio de Desarrollo Rural de la Secretaría de Extensión de la UNC, hemos realizado durante el mes de septiembre el “Foro por la Ley de Bosques”. En esas jornadas hemos discutido y compartido nuestra mirada con muchas organizaciones de la sociedad e instituciones preocupadas por defender el monte de nuestra provincia. Esas discusiones y conclusiones fueron presentadas por los organizadores del Foro a la Secretaría de Ambiente, sin muchas más respuestas que la espera sin resoluciones ni aportes.

  • No existe convocatoria real al ordenamiento de los bosques…

Sino que los Secretarios de Agricultura y Ganadería están dictando personalmente la letra chica de la ley en la provincia con el aval de los lobbies solapados de CARTEZ, FAA y SRA. De esta manera, operan para flexibilizar las restricciones al desmonte y continuar con las autorizaciones EXPRESAMENTE suspendidas por la Ley Nacional.

Como antecedente los amigos oficialistas de la Mesa de Enlace local ya se habían hecho eco ya durante el 2007 en las personas de los legisladores Flores Durán, Recalde, Monier, Carreras, Trad, Sánchez y Moscoso (Expedte. 11328/07), Éste último, sancionado con multas por desmontes ilegales. Todos ellos presentaron un proyecto de flexibilización de las postura “extrema” de la ley provincial de desmontes.

En general se pretende disminuir las zonas rojas -de restricción al desmonte contempladas por la ley nacional- y poder incorporar de alguna manera a las amarillas y verdes a aquellos que han desbastado el bosque nativo; quienes encima podrían cobrar un subsidio, quizás para ver si reforestan. Es decir, los mismos empresarios que se han dedicado a desaparecer el monte nativo de Córdoba, empezarían a cobrar un subsidio por cuidarlo. ¿Otro negocio redondo, no?


  • Políticas ambientales a espaldas de las realidades locales del interior: la entrega del agua

Ríos y canales, hoy en tiempos de sequía, se vienen entregando al uso de privados que escamotean o contaminan el agua de todos. Así, las cuencas de sierras y zonas turísticas también se afectan por el avance del negocio inmobiliario de las firmas empresarias afines al gobierno, como en la cuenca del San Antonio y el Lago San Roque.

El empresario de Gualeguaychu René Fritzler, asesorado por el Dr. Touriño, ha privatizado de hecho las aguas del Río Dulce, bajo el amparo de la Dipas. Mientras la sequía arrecia aguas abajo: las vacas y los caballos mueren empantanados sobre el lecho del río.

Por otra parte, curiosamente la provincia ha delegado las acciones de control de la Dipas a los municipios.

La mesa de Ordenamiento Territorial COHIPRO, no funciona, no convoca. Y, sin embargo, la Dipas y los privados definen y avanzan.

El rimbombante Programa Agua para todos esta parado, y en todavía NO HAN SIDO RECONOCIDOS LOS RECLAMOS PLANTEADOS POR LAS ZONAS CRÍTICAS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO, no cumpliendo las premisas amparadas por leyes, de información y participación de los actores y beneficiarios.

  • Ciencia e investigación para los amigos agronegocios

De forma pionera la provincia se propone beneficiar a los sectores que menos generan desarrollo local y que son responsables de que la provincia cuente con menos del 10 % de sus bosques, porcentaje calificado como de altísimo riesgo por la ONU. Así se ha dado impulso a la investigación en biotecnología, con mas de 2 millones de pesos.

Por otro lado se propone realizar un ordenamiento territorial, pero a espaldas de los mecanismos de participación públicos, para poder identificar los recursos estratégicos a privatizar, sin problemas de costos políticos inmediatos.

Con esta lista rápida de intenciones y propuestas, denunciamos al estado provincial y convocamos a la población a apoyar:

1- La inmediata convocatoria a un verdadero y consensuado ordenamiento de los bosques.
2- A una veda total al desmonte selectivo hasta tanto se establezcan criterios más claros y procesos de monitoreo y control eficaces.
3- Que no se autoricen más expedientes de desmonte de aquellos que se hallan en infracción.
4- Que las zonas rojas y amarillas alcancen al 25% de la provincia.
5- Que el manejo de las áreas Ramsar refugios de Vida Silvestre estratégicos (Bañados del Río Dulce, Mar Chiquita, Salinas Grandes y de Ambargasta), tengan controles estrictos por parte del estado, y se garantice los derechos posesorios de los campesinos con ganadería de transhumancia ancestral.
6- Que la Secretaria de Ambiente funcione autónomamente del Ministerio de Agricultura, con referentes idóneos y con presupuesto acorde a la gravedad del problema.
7- Que se abra la participación en todas las estrategias provinciales de ordenamiento territorial y en el Programa Agua para Todos, al Movimiento Campesino de Córdoba y a la sociedad civil organizada en general.
8- Que las políticas de investigación se abran a las realidades de las regiones y hacia un cambio del modelo productivo: contaminación ambiental, acceso al agua, agricultura agroecológica, salud integral y preventiva, energías alternativas, etc.

DEFENDAMOS NUESTROS TERRITORIOS,
DEFENDAMOS NUESTRO AMBIENTE.
GLOBALICEMOS LA LUCHA,
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

Contactos de Prensa:
Eduardo Belelli: (03549) 495076
Marcos Vargas: (0351) 155240863 – (03524) 492639
Córdoba, 22 de octubre de 2008

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*