Home / Noticias / Declaraciones / Foro por la Tierra de Chaco: Fuertes críticas a la entrega de tierras a inversores árabes

Foro por la Tierra de Chaco: Fuertes críticas a la entrega de tierras a inversores árabes

El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco criticó el anuncio del gobierno provincial de que se entregarán más de 200 mil hectáreas a empresarios árabes para explotación agropecuaria. A continuación publicamos el documento firmado por las numerosas organizaciones sociales, campesinas, criollas e indígenas que forman parte de este espacio de articulación.


“Las tierras negadas a los chaqueños son ofrecidas a extranjeros”

“El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco rechaza categóricamente expresiones del Sr. Gobernador Jorge Milton Capitanich, durante su pasada reunión con una delegación de Arabia Saudita. Expresiones que muestran claramente la real política de tierras públicas que se está implementando.

Leemos en los medios periodísticos que el Sr. Gobernador, -reunido con esa delegación encabezada por el inversor Muhamed Alkorayef y coordinada por el consultor internacional Daniel Tardito-, realizó lo que consideramos una “escandalosa oferta” de 221 mil hectáreas de tierras fiscales, “para producir lo que necesite el mercado saudí”, con la única expectativa de renta para el Estado provincial.

Lamentamos profundamente el pensamiento económico que muestran las palabras del Sr. Gobernador. El contador Capitanich habló de las tierras fiscales como si fuesen un patrimonio privado. Habló de tasa de ganancia, de capitalizar en obras de infraestructura, de mejorar el empleo y la tasa de salarios… Mostrando al desnudo, -por si quedaban dudas-, el verdadero objetivo que pretende el proyecto de reforma de la Ley de Tierras: que las tierras fiscales queden en manos del estado para “fines rentables”.

¿Cómo podemos pensar que desde esos “valores de rentabilidad” el Sr. gobernador pueda llegar a entender lo que siente una mujer campesina, un joven banquinero, un anciano originario cuando hablan de esas mismas tierras a la que muchas veces llaman madre… y a la que actualmente no pueden acceder o de la que son expulsados de diversas maneras?

El entusiasmo y la fe que el Contador Capitanich demuestra hacia una posible relación con el empresario árabe es la misma que antes mostrara ante propuestas como la Planta de Arrabio, Textil Santana, latifundios de arroz ó soja, etc., proyectos insustentables y altamente contaminantes. Este gobernador no cree en un campo chaqueño productor de alimentos campesinos, cree en emprendimientos empresarios “para lo que pida el mercado”…

No cree en los pequeños productores chaqueños, cree en “grandes inversores extranjeros” que traerán a la provincia las supuestas llaves del desarrollo económico…

No cree que las tierras fiscales tengan como únicos y legítimos dueños al pueblo del Chaco, cree -al igual que gobiernos anteriores-, que esas tierras pueden ser manejadas como patrimonio particular del gobernante de turno para entregarlas a sus amigos, algunos en propiedad y otros en arriendo…

Exigimos una vez más, el respeto a los derechos ancestrales de originarios y campesinos sobre la tierra y los territorios y que el Estado cumpla acabadamente con su obligación central de velar por los más desposeídos a través del diseño y la implementación de políticas públicas que los favorezcan.

Reclamamos en forma urgente una política inclusiva de tierras que detenga el acoso económico y jurídico que sufren diariamente miles de familias campesinas e indígenas rurales de esta provincia, para obligarlas a abandonar sus campos.

Denunciamos el acoso judicial que sufren las familias más pobres del campo, especialmente de la jurisdicción del Dpto. General San Martín, con el objetivo más ó menos explicitado de “liberar” tierras que puedan entrar al Mercado Inmobiliario.

Convocamos al estado de alerta y movilización de todas las organizaciones sociales para frenar atropellos como la extranjerización de la tierra desde el propio gobierno, los desalojos en Pampa del Indio, la contaminación de las arroceras en La Leonesa, las Fumigaciones en Colonias Unidas y Pampa del Indio, la traza del Electroducto en el Lote 16, el Casino en el Barrio Pescador, y otros…

– Que se frenen los desalojos de familias campesinas.

– Que se recuperen las tierras mal adjudicadas para ponerlas en manos de campesinos e indígenas chaqueños”.

Firman organizaciones y personas integrantes del FORO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA DEL CHACO: CZT (Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio) – UNIÓN CAMPESINA – ACCT (Asociación Civil Cacique Taigoyic) – EZTG (Equipo Zonal de Tierras y Gestiones de Bermejo) – CCC (Corriente Clasista y Combativa) Aborigen – MIJD (Movimiento independiente de Jubilados y Desocupados) – PROYECTO SUR – Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero – Polo Obrero – Centro de Estudios e Investigación Social NELSON MANDELA – INCUPO (Instituto de Cultura Popular) – ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) – Delegados de UPCP de Colonización – Asociación Rescate Silvestre – SITECH FEDERACIÓN (Sindicato de trabajadores de la Educación del Chaco) – CPPDH (Comisión Permanente por los Derechos Humanos – PCR (Partido Comunista Revolucionario) – CCC (Corriente Clasista y Combativa) – Consejo QOMPÍ de Pampa del Indio – Asociación Rexat (mocoví) – RCI (red de Comunicación Indígena) – Empleados de la Dirección de Bosques – Equipo Menonita – Diputada Alicia Terada – Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño de la UNNE. – Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo – Iglesia Evangélica Luterana Unida – Consejo Latinoamericano de Iglesias – INDES – Red Agroforestal Chaco (REDAF) – Greenpeace – Asociación Civil Encuentro por la Vida – FUNAT (Fundación Ambiente Total) – MOSAPU (Movimiento por la Salud Pública y demás derechos del Pueblo) – Secretaria por el Respeto y la Dignidad, Misión Nueva Pompeya, Hermanos Maristas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*