Home / Noticias / Declaraciones / Formosa: Renunció Secretario aborigen del ICA y acusó de autoritarismo

Formosa: Renunció Secretario aborigen del ICA y acusó de autoritarismo

En 23 de agosto, quien se desempeñaba como Secretario General del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) – el señor Ramón Francisco Tapiceno- presentó la renuncia indeclinable a ese cargo, al Gobernador de la Provincia Gildo Insfrán argumentando permanentes “faltas de respeto” por parte de “funcionarios”. La decisión se fundamentó en una serie de circunstancias que Tapiceno detalló como dificultosas para continuar en el cargo.

Fuente: Diario El Comercial

“El 10 de diciembre de 1983 asume un gobierno elegido por el pueblo y muchas cosas cambiaron. El pueblo indígena vivió un clima de fiesta y de libertad. Los pueblos indígenas se reunieron en asambleas, se hablaba de capacitación, se ejercita la participación, los pueblos originarios teníamos protagonismo”, comienza la carta de renuncia.

Párrafo seguido, el renunciante sostiene que “se recuperó el valor de la palabra, el valor del pensamiento indígena como también los espacios públicos. El mismo año se creó la comisión de los 21 conformado por 7 representantes de cada etnia en el que tengo el honor de ser elegido en representación de mi pueblo Pilagá.

El primer planteo fue tener una Ley del Aborigen para que se respete al indígena como un ciudadano capaz, que ya no puede vivir aislado sino integrado en igualdad de condiciones”.

Hace memoria Tapiceno y comenta que por esa misma Ley se crea el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) dirigido por un directorio, con mucha participación y protagonismo, con discusiones si, pero con una gran posibilidad de diálogo; con posibilidad de comunicación entre Estado y comunidades.

“El ICA perdió su razón de ser”

El ICA nació con el pensamiento de las 21 personas Wichí, Pilagá y Tobas “como fruto de un árbol que hicimos florecer que fue la Ley 426, pero hoy el ICA perdió su razón de ser, ese árbol se fue desgajando, y es sólo la cáscara de un palo hueco -sostiene el aborigen en la misiva-.

Es por ello que con todo respeto le presento mi renuncia. Porque el gobierno al que me integré orgulloso y esperanzado de poder llevar mejores condiciones de vida a mis hermanos nos ha dado la espalda. Tomé esta decisión después de mucho golpear puertas y pedir, no para mí sino para mis hermanos”.

El 14 de noviembre de 2009 la Ley 426 cumplió 25 años y pasó desapercibida. “¿Entonces es letra viva o muerta?. ¿A quién podemos hablar, donde están los que nos deben gobernar?. ¿En qué le fallamos?. ¿Y nuestros derechos dónde los escondieron?”, se pregunta Tapiceno en su carta dirigida al gobernador Insfrán.

“Permanente falta de respeto”

La parte más dura del ex Secretario del ICA comienza describiendo que “pese a que fui reiteradas veces reelecto como director de mi etnia, debí sufrir la permanente falta de respeto de sus funcionarios, la impotencia de no poder dar respuesta a mis hermanos que acuden en busca de soluciones a veces menores. Me voy cansado del no escuchar, del no dialogar, del autismo, del autoritarismo y la falta de respuestas”.

También describe Tapiceno uno de los puntos más sensibles del gobierno: el uso político de los aborígenes. “La inclusión de los pueblos originarios no se realiza sólo otorgando favores a algún hermano para que hable bien del gobierno, queremos agua potable apta y suficiente, trabajo digno, educación adecuada, atención social, mejor calidad de vida, verdadero desarrollo humano para que nuestros hijos estén mejor que nosotros el día de mañana. Con todo respeto quiero preguntarle:

¿Qué tiene nuestra pobreza que algunos hacen libros y otros películas sobre ella. Otros vienen de las facultades del mundo a hacernos preguntas para recibirse. ¿Qué tiene nuestra pobreza que otros pueden hacer todo eso y nosotros seguimos pobres? Y ¿Por qué cuando usted me habla yo le entiendo y cuando yo le hablo en mi lengua no me entiende a mí? Y si le hablo en su lengua tampoco me entiende”, dice el texto.

Finalmente, aclara Tapiceno “que como Eva Perón, renuncio a los honores pero no a la lucha, vuelvo al seno de mi comunidad a seguir luchando por lo que creí conquistado hace 25 años y con dolor tengo que avisarle que se está quedando solo, abandonado primero por los más humildes que somos los originarios”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*