Home / Noticias / Entrevista / Familias que ocupan viviendas en Ing. Juárez aseguran que lo hacen por necesidad

Familias que ocupan viviendas en Ing. Juárez aseguran que lo hacen por necesidad

Familias campesinas y originarias de Formosa mantienen hace casi dos semanas la ocupación de viviendas de un plan estatal en los barrios San Cayetano y San Matín de la localidad de Ingeniero Juárez. La toma se inició el sábado 13 de agosto y derivó también en la detención por 48 horas la semana pasada del abogado Daniel Cabrera que asesoraba a las familias y que quedó imputado por usurpación y por instigación a cometer delitos.

Nota con audio

En declaraciones al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), una de las pobladoras sin techo propio, Cecilia Gamara, expresó que “a nosotros nadie nos instigó” sino que fue “la necesidad” la causa de la ocupación de las viviendas.

La vecina contó que “si bien nosotros hicimos uso de las viviendas yo creo que no somos usurpadores porque las puertas estaban de par en par abiertas, nosotros no forcejeamos nada para poder entrar. Nosotros entramos a hacer uso de estas casas porque somos familias de bajos recursos, no tenemos como para seguir solveltando un alquiler. Si yo pago el alquiler no me alcanza para dar de comer a mis hijos”.

Gamarra opinó que “si el gobierno provincial ha hecho estas viviendas se ha hecho con el propósito de beneficiar a la gente que realmente lo necesita” y aquí “hay madres que tienen 7, 8 chicos, madres que recién dieron a luz, madres con hijos discapacitados”.

En relación al papel del abogado Daniel Cabrera del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas, la mujer explicó que “el doctor cabrera es una persona inocente, una persona que vino a aportarnos lo suyo a nosotros. No fuimos instigados por nadie para entrar. La necesidad”. Además aclaró que “si entramos un día antes de la elección lo hicimos para que se den cuenta de que nosotros existimos, somos ciudadanos argentinos que reclamamos nuestros derecho”.

Por último la mujer dijo que el complejo habitacional que ocuparon se “se está deteriorando, es un basural sin fin y nosotros en una semana estamos poniendo en condiciones lo que ellos no pudieron poner en tantos años”.

Escuchar reporte de Patricia Valdivia de INCUPO/REDAF



Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*