Home / Noticias / Encuentro Regional de Agroecología en Bella Vista, Corrientes: Agricultura para la Vida

Encuentro Regional de Agroecología en Bella Vista, Corrientes: Agricultura para la Vida

enc_agroecologia2Participaron cerca de 800 personas, pertenecientes a 54 organizaciones de Misiones, Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes, Buenos Aires y de los hermanos países de Paraguay y Uruguay. Delegaciones integradas por alumnos, docentes, productores y técnicos intercambiaron saberes y compartieron experiencias demostrando que una Agricultura a favor de la Naturaleza y de la Vida es posible, urgente y necesaria.

Por Jorge Solari
Fuente: INCUPO


El encuentro se inició el viernes 7 de junio con emotivo homenaje a dos impulsores de la agroecología en la región: Maguí Charpentier, promotora de capacitaciones sobre soberanía alimentaria, presente en el encuentro y Roberto “Coya” Cametti, integrante de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones, fallecido en 1998.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra Gerardo Baez, del grupo agroecológico Las Tres Colonias, Luis Skupieñ, EFA San Martín, Chaco, Graciela Gásperi, de INCUPO, Mario Lenscak, Director Estación Experimental INTA, Benjamín Leiva, Subsecretaria Agric Fliar, Nancy Sand, intendente de Bella Vista y Carlos Mauricio Espínola, intendente de Corrientes.

Luego del panel “Modelos de Desarrollo: amenazas y alternativas”, comenzó el trabajo en las mesas temáticas, donde se intercambiaron experiencias y aportaron propuestas relacionadas a: Sustentabilidad económica y ambiental de la agroecología, Comercialización y consumo responsable, Sistemas de Garantía participativos, Salud y Nutrición, Educación y Agroecología, Semillas, Agricultura Urbana y Tierra.

Por la tarde tuvo lugar el panel “Políticas Públicas en agroecología”, donde se analizaron los avances y desafíos pendientes relacionados al apoyo que los diferentes estados brindan a la producción agroecológica en nuestro país. La visión regional fue aportada por María Noel Salgado, del MAELA, Movimiento agroecológico de Latinoamérica.

La noche del viernes fue amenizada con música, canto y danza correntina, en un fogón que animó a la integración entre las delegaciones de diferentes provincias.

Paralelo al Encuentro se desarrolló en el Camping “Cruz de los Milagros”, sobre el río Paraná, un campamento de jóvenes organizado por MAELA, donde se trabajó el tema: Agroecología y Soberanía Alimentaria.

El sábado por la mañana se realizaron visitas a las chacras, donde familias campesinas llevan adelante su trabajo agroecológico en Producción animal, quinta de frutales, plantas medicinales y producción hortícola.

En simultáneo, se implementaron talleres prácticos sobre: Elaboración de abonos naturales, Reciclados, Comunicación y Producción Agroecológica Biodiámica.

El Encuentro finalizó con una Declaración, donde las organizaciones presentes expresaron la necesidad y urgencia de: “Generar nuevos vínculos entre productores, consumidores, estado y ONGs, Concientizar y denunciar el impacto ambiental causado por el uso indiscriminado de agroquímicos, Incorporar la agroecología en todos los niveles educativos, Promover la formación integral de profesionales agrarios con una ética centrada en los valores de la vida, Incidir ante el Estado para hacer efectivo los derechos de los agricultores sobre el territorio garantizando la Soberanía Alimentaria de nuestro país”, entre otros puntos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*