Home / Destacados / ENCUENTRO EN SANTIAGO DEL ESTERO POR LA TIERRA, EL AGUA Y EL MONTE

ENCUENTRO EN SANTIAGO DEL ESTERO POR LA TIERRA, EL AGUA Y EL MONTE

El pasado 6 de julio, en la localidad de Villa La Punta, se desarrolló la  Asamblea Regional Campesina de los Departamentos Choya y Guasayán (Santiago del Estero). Familias campesinas de distintas localidades, pertenecientes a la Mesa Regional de Tierras Choya-Guasayán, apostaron nuevamente por generar espacios de encuentro, discusión y síntesis de las realidades que les toca vivir cotidianamente como organizaciones.  

Los ejes del encuentro fueron: la tierra, el agua y el monte. En relación a la tierra, se discutió sobre algunos de los conflictos que tienen numerosas familias campesinas en relación a la posesión de su territorio. Por el tema monte, se realizó un diagnóstico sobre la participación en la zonificación de la Ley de Bosques y sobre los sistemas productivos que implementan las organizaciones que conforman la Mesa.

Encuentro en el Ministerio de Agua y Medio Ambiente

Finalmente, en relación a la problemática de la escasez del agua en dichos territorios, los organizadores de la Asamblea habían invitado a la titular del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, la Ing. Norma Fuentes, quién finalmente no asistió. Esto derivó en un posterior pedido de audiencia a dicho organismo público, que finalmente se concretó el 11 de julio, y donde la ministra y el titular de Recursos Hídricos, el Ing. Alfredo Montero, se comprometieron a revisar las propuestas acercadas por la Mesa y a continuar la articulación y el diálogo.     

En la Asamblea Regional estuvieron presentes distintos referentes de organizaciones campesinas, familias campesinas con agudos conflictos de tierra, técnicos de organismos del Estado provincial, técnicos de programas y organismos del Estado nacional, integrantes de ONG y redes, referentes de parroquias, estudiantes, investigadores y artistas.

Durante toda la jornada se realizaron exposiciones, discusiones grupales y sistematizaciones con el fin de alimentar un documento final que se viene elaborando desde 2016 pero que este año tomó mayor impulso. La idea es que dicho documento sea una síntesis del camino recorrido en los últimos años. Es necesario recordar que la Mesa Regional de Tierras es una fusión de dos espacios/departamentos que antes funcionaban por separado: la mesa zonal de Choya y la de Guasayán. En el período 2013-2014 sintieron la necesidad de juntarse como consecuencia de la emergencia hídrica y agropecuaria, un proceso de sequía que vivió la provincia, y fundamentalmente las familias campesinas, por muchos años. Desde ese momento realizan encuentros mensualmente como Mesa Regional, independientemente de otros espacios en donde también participan ya sea regional o zonalmente. 

Uno de los testimonios que se escucharon en la Asamblea graficaba esta experiencia común: “Nuestras realidades son tan diversas, a veces, pero muchas cuestiones nos unen, y una de estas es la defensa del territorio y los bienes comunes. A partir de eso quisimos generar un espacio más donde sentíamos la necesidad de poder empezar a profundizar algunos aspectos de esa problemática que tenemos, y a partir de eso pensamos en este espacio. Esta que es como nuestra primera asamblea, más allá de los referentes de las comunidades que vienen a participar en la mesa regional, la idea es que empiecen a participar otras familias, personas, organizaciones, otros amigos y compañeros que tenemos en estos territorios y fuera del territorio, y por lo tanto que esto sirva para fortalecernos y pensar juntos las estrategias para intentar resolver y transformar esa realidad que vivimos cotidianamente”.  

A continuación se ofrecen algunas postales de un encuentro que culminó con zambas, chacareras y danza:

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*