Home / Noticias / Mundo / El mandato de la FAO es acabar con el hambre: ¿lo está haciendo?

El mandato de la FAO es acabar con el hambre: ¿lo está haciendo?

Durante los 10-13 de abril se llevó a cabo en Brasilia la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaría, por los Derechos y la Vida. Participantes de 20 países se reunieron para analizar el desarrollo económico y social de América Latina, el modelo industrial de agricultura y pesca y sus efectos sociales y climáticos, y las alternativas basadas en la soberanía alimentaría.

Fuente: RAP-AL Uruguay

Esta reunión se desarrolló en el marco de la Conferencia regional de FAO y fue organizada por el Comité Internacional para la Soberanía Alimentaría de América Latina y el Caribe.

Durante la reunión los participantes elaboraron una declaración, en la que se afirma “que la soberanía alimentaría es un principio, una visión y un legado construido por los Pueblos Indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores, mujeres, jóvenes y trabajadores rurales, la que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto”.

En la misma, los participantes resaltaron que:

“- el hambre y la pobreza, no son producto de la casualidad, sino de un modelo que viola el derecho a la vida digna de las personas y de los pueblos.

– la crisis del modelo dominante de producción y distribución de alimentos se refleja hoy, en la especulación a gran escala de los mismos y en el alza injustificada de los precios y esta alza no puede convertirse en excusa para el uso de transgénicos, plaguicidas y de tecnologías que reproducen este modo de producción.

– las consecuencias del cambio climático confirman las responsabilidades de las transnacionales y los países del Norte se benefician de las soluciones de mercado, establecidas en el marco de las negociaciones de la Convención de Cambio Climático, el planeta, la tierra, los océanos y los ecosistemas que mantienen la vida, están en riesgo como nunca antes en la historia de la humanidad.

– el calentamiento global y el cambio climático, afectan con especial violencia a los Campesinos, Pueblos indígenas y Pescadores.

– es necesario la recuperación de la autonomía y la soberanía alimentaria, cultural y política para los pueblos y que esto requiere de políticas y programas que fomenten la producción de la agricultura campesina, familiar e indígena, además de la pesca artesanal, como garantía para acceder a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, y como un aporte económico fundamental en el sostenimiento de las sociedades actuales.

– es necesario valorar y promover a la agroecología como único modo de producir alimentos de alta calidad, respetando los ecosistemas y reconociendo los conocimientos de los campesinos, indígenas y agricultores familiares”.

Al mismo tiempo, los representantes expresaron su más enérgico rechazo a “la generación, desarrollo y uso de agro combustibles y toda la generación de energía a través de la biomasa, tal como viene siendo promovida por gobiernos, corporaciones, agencias de ayuda, las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y demás agentes interesados en su producción a gran escala y en su comercio internacional”.

Del mismo modo, rechazaron “el desarrollo e imposición de organismos genéticamente modificados, que acompañados de un paquete tecnológico basado en plaguicidas han ido reemplazando sistemáticamente a los cultivos tradicionales, volviendo cada vez más precaria y dependiente la vida de los pueblos”.

La declaración resume la situación en estos términos: “En el momento actual, nos encontramos ante la disyuntiva de promover un modelo basado en los agronegocios, en la pesca de gran escala, orientados a la exportación y para lucro de unos cuantos, o bien promover una agricultura campesina, indígena y familiar, con su diversidad de sistemas productivos basada en relaciones de género justas, en la enorme riqueza de conocimientos y prácticas acumuladas por generaciones de hombres y mujeres que busca la producción de alimentos y el bienestar sostenible de las personas.”

Dado que la Conferencia Especial se realizó en el marco de la 30ª Conferencia Regional de la FAO, la declaración enfatiza que “La FAO, no debe ser reducida a un órgano técnico intergubernamental, sino que puede y debe ser un agente activo en la lucha contra el hambre y la pobreza e impulse el mantenimiento y la recuperación de los modos tradicionales de producción de alimentos, comprometiéndose de manera prioritaria con la realización del derecho a la alimentación, en el marco de la soberanía alimentaría y creando un entorno propicio para un diálogo eficaz de alto nivel entre los gobiernos y los movimientos y organizaciones sociales.”

La “Declaración de la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los Derechos y la Vida”, disponible para descargar aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*