Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / El Ceibal: Díaz Achával y pobladores buscarán esta semana una solución

El Ceibal: Díaz Achával y pobladores buscarán esta semana una solución

El defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero dijo que tienen propuesta unificada ante posible remate de tierras, será discutida el viernes 13 de noviembre.

Fuente: Nuevo Diario

Esta semana, viernes 13 del corriente, el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, acompañado de autoridades locales y pobladores de El Ceibal, será recibido por el juez de Quinta Nominación de la ciudad de La Plata, Ricardo Sosa Aubone, con el fin de que puedan exponer como parte interesada, en el marco de la causa por la quiebra del ex Banco Platense, que generó la posibilidad de remate 11.500 hectáreas en Santiago del Estero.

Díaz Achával precisó que participarán de la audiencia representantes de las localidades de Tres Varones, Nuevo Yuchán, Nuevo Simbolar, Santa Luisa y San Juan, además de una diputada provincial y representantes de organizaciones como el Mocase, ONG El Ceibal y la Ocaap que colaboran permanentemente en esta gestión. “Todos juntos sostenemos una misma postura”, explicó el defensor, quien manifestó la vocación de diálogo para llegar a un acuerdo.

La delegación santiagueña solicitará puntualmente que el Juzgado levante la cautelar, solicitada por el Comité de Acreedores, para que siga adelante el trámite de relevamiento territorial, en seis planos, que referencian la posición de las localidades, de aproximadamente 8.000 has. Lo cual sustentará el juicio de prescripción que reconocerá la posesión veinteñal de los pobladores originarios que habiten en terrenos no reclamados por los acreedores del ex Banco.

Indicó que “se buscará un punto de encuentro donde las partes coincidan, defendiendo sus pretensiones, procurando buscar una solución, aún resignando razonablemente posiciones que provocan divergencias”.

Resaltó que “todas las localidades, los pobladores, las instituciones, la Defensoría del Pueblo de la provincia vamos a demostrar a la Justicia que tenemos una posición unificada, procurando generar un marco de diálogo constructivo. Por un lado que se preserven derechos adquiridos de los pobladores y que los acreedores del ex Banco Platense, también obtengan su resarcimiento”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*