Home / Noticias / Mundo / Ecoclima 2011, Bosques, Sociedad y Cambio Climático 31 de agosto al 2 de septiembre / Valdivia, Chile

Ecoclima 2011, Bosques, Sociedad y Cambio Climático 31 de agosto al 2 de septiembre / Valdivia, Chile

Esta reunión busca ser un encuentro de alto nivel científico-tecnico y de divulgación, que permita la presentación e intercambio de conocimientos e ideas de las relaciones existentes entre los bosques, la sociedad y el cambio climático. El público objetivo contempla tanto a especialistas como no especialistas que se sientas interpelados por los desafíos que plantea el cambio climatico en general, y en particular sobre los bosques y su entorno socioeconomico.

La reunión esta enmarcada en la tradición de las Eco-Reuniones organizadas por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Fundación Bosques de la Patagonia (FUNDFAEP) desde hace siete años en Esquel, Argentina, donde se han abordado temas y problemáticas relevantes de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. Además otras instituciones argentinas han participado en la organización de estas reuniones y en las tres últimas versiones también la Universidad Austral de Chile, a traves de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y el Instituto Forestal de Chile (INFOR). Este año la reunión se traslada a Valdivia (Chile) para fortalecer los lazos de colaboración que han creado nuestras organizaciones y acercar el publico chileno a los temas aquí discutidos.

La reunión se extenderá tres días, los dos primeros días serán consagrados a los simposios técnicos, mientras que el tercer día se dedicará a actividades de terreno.

Adicionalmente, el comité organizador evaluará organizar otros ámbitos paralelos y complementarios a la reunión, como espacios para presentaciones de instituciones y empresas interesadas en difundir su quehacer en el ámbito de los temas de la reunión u otros relacionados.

Los grandes temas de la reunión abordan la relación con la mitigación y adaptación al cambio climático desde la perspectiva de los bosques y la sociedad. Se consideran los siguientes temas como ejes temáticos de la reunión:

– Evidencias del cambio climático (variabilidad, registros paleoambientales)

Orador Principal Dr. Ricardo Villalba, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones    Científicas y Técnicas (CONICET), director por concurso del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

– Cambio climático y ecosistemas forestales (modelación, indicadores, monitoreo)

Orador Principal Dr. Ian Thompson, Investigador de Canadian Forest Service, Great Lakes Forest Research Centre.

– Políticas, sociedad y cambio climático (estrategias de adaptación y mitigación)

Orador Principal: Sr. Gerardo Mery Investigador de Finnish Forest Research Institute (Metla).

No obstante, el comité de programa evaluará la pertinencia de contribuciones de otros temas vinculados que puedan ser un aporte a la reunión.

Fechas

• Fecha límite para el envío de resúmenes: 30 de junio de 2011 18 hrs de Chile

• Aviso de aceptación de trabajos: 15 de julio de 2011

• Fecha límite de envío de revisiones de resúmenes: 30 de julio de 2011 18:00 hrs.

• Fecha límite para la inscripción anticipada: 15 de julio de 2011

• Fecha del evento: 31 de agosto, 01 y 02 de septiembre de 2011

• Ceremonia de inauguración: 30 de agosto de 2011 a las 19 hrs.


Contactos: fabian.cid@docentes.uach.cl – yrojas@infor.cl

MÁS INFORMACIÓN


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*