Home / Lecturas Recomendadas / Documento: Situaciones Problemáticas de Tenencia de la Tierra en Argentina (2008)

Documento: Situaciones Problemáticas de Tenencia de la Tierra en Argentina (2008)

Desde aquí podrá acceder a un documento elaborado por PROINDER, en el que se analizan las situaciones problemáticas de tenencia de tierra que afectan a la pequeña producción familiar.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo analiza las situaciones problemáticas de tenencia de la tierra, particularmente las que afectan a la pequeña producción familiar. Partiendo del estudio realizado por PROINDER1 en base a la información del Censo Nacional Agropecuario de 1988 (CNA ’88), se presentan los cambios de tenencia y estructura de la tierra a nivel nacional incorporando los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002 (CNA ’02).

En segundo lugar se realiza una actualización de la información sobre las situaciones problemáticas de tenencia de la tierra identificadas en el trabajo anterior. Este análisis se enriquece a través de relacionar las situaciones problemáticas de tenencia de la tierra con la caracterización socioeconómica de las explotaciones familiares estratificadas que ofrece el reciente estudio publicado por el IICA-PROINDER2.

Finalmente se ensaya una explicación de los cambios presentados en la tenencia de la tierra a partir del nuevo contexto macroeconómico de los años ’90 que afectó el funcionamiento del sector agropecuario argentino, con impactos diferenciales entre los distintos actores sociales.

Descargar documento (PDF)

Un comentario

  1. Interesante, lo estaba buscando, gracias!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*