Home / Noticias / Declaraciones / Diputado Formoseño denunció que aborígenes de La Primavera alquilan su tierra a sojeros

Diputado Formoseño denunció que aborígenes de La Primavera alquilan su tierra a sojeros

El diputado provincial Roberto Vizcaíno, quien fuera diez años presidente del ICA y “es uno de los especialistas en la problemática aborigen por haber convivido con los indígenas muchos años en el departamento Ramón Lista” (sic) ,dijo que en Colonia La Primavera hay 5.187 hectáreas que son habitadas por 426 familias.

Fuente: Diario El Comercial (Formosa)

Sobre Félix Díaz afirmó que “falta a la verdad” cuando relata acerca de la realidad aborigen formoseña y se ofreció para sumarse a las reivindicaciones si le demuestran que se le haya quitado un metro de tierra a alguna de las comunidades aborígenes en Formosa y hacer la denuncia que corresponda.

“Díaz y quienes lo acompañan reivindican 600 hectáreas que son propiedad privada de la familia Celía cuyo título data de 1939”, cuenta.

Además, estima que se le debe preguntar al díscolo dirigente que destino inclusivo piensa darle a las tierras que poseen ya que de las 5.187 que les pertenecen a las familias qom 4.800 están alquiladas a productores privados “de afuera” de la provincia para la siembra de soja y otros cultivos.

“No es cierto que se les haya despojado 600 o 700 hectáreas de tierras como lo menciona Díaz. Es bueno saber que van a hacer con las 4.800 hectáreas porque a las 426 familias les corresponde un promedio de 12 hectáreas de las 5.187 que poseen en la actualidad, una cantidad similar a la que tienen los chacareros de la zona”, expresó Vizcaíno.

“No hay que olvidar que todos los pobladores de La Primavera gozan de otros beneficios como ocurre con el resto de los formoseños ya que cuentan con edificios escolares, centros de salud y los servicios esenciales como agua y energía eléctrica a lo que se les suman los programas sociales”, señaló.

“Pero lo fundamental para este nuevo tiempo es determinar acerca del manejo de las tierras”, insistió.

Pablo Sosa asumió anoche como nuevo director por dos años por la etnia qom en el Instituto de Comunidades Aborígenes, destacando que se impuso en treinta y seis de las treinta y ocho comunidades donde se realizaron los comicios.


Apoyo al gobierno

Desmereció la visión que tiene Félix Díaz, dirigente de Colonia La Primavera, actualmente radicado en Buenos Aires tras los luctuosos sucesos que terminaron con la vida del aborigen Roberto López y el oficial de Policía Eber Falcón, al significar que ningún gobierno ha prestado tanta atención al destino de las comunidades nativas como el actual.

“Todos sabemos que el grupo de Díaz es minoritario que siempre ha estado en contra del gobierno y vive politizando todas las cosas”, opinó sobre el dirigente que protesta en la Capital Federal.

“El gobernador sabe de nuestro apoyo y él sabe bien que tiene el constante apoyo de la comunidad toba y en cada campaña se puede apreciar la cantidad de gente que lo apoya por su buena gestión”, señaló.

“Nosotros podemos dar fe de la cantidad de obras que se construyeron en nuestras comunidades cosa que en los medios nacionales informan otra cosa, siendo que nosotros tenemos muchas cosas, como todos los formoseños”, significó.

Sobre la cantidad de tobas en Formosa, dijo que las comunidades se distribuyen en distintos puntos de la provincia y que en total estima que son 9.000 integrantes.

“Pero ahora dentro del Instituto de Comunidades Aborígenes estamos proyectando realizar un nuevo y puntilloso censo para saber la cantidad exacta que tenemos en nuestras comunidades”, anunció.

Calcula que las etnias wichí, toba y pilagá totalizan unas 42.000 personas distribuidos en distintos puntos de la provincia, siendo la primera de ellas la más numerosa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*