Home / Noticias / Después del alud en Salta, Cristina reglamentó la Ley de Bosques

Después del alud en Salta, Cristina reglamentó la Ley de Bosques

El texto había sido sancionado hace más de un año, pero su reglamentación estaba demorada. En el acto, la Presidenta también anunció una inversión de 485 millones de pesos en infraestructura y asistencia para los habitantes de Tartagal.

Fuente: Diario Clarín

Con una demora de poco más de un año, la Presidenta reglamentó este mediodía la Ley de Bosques, que organizaciones ambientalistas venían reclamando en un pedido que creció en intensidad tras el alud que golpeó a la ciudad salteña de Tartagal.

Horas antes, en declaraciones radiales, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, desvinculó la reglamentación de la ley de los hechos de Tartagal .

“En modo alguno puede vincularse como una respuesta” a la tragedia, sostuvo, tras lo cual le echó la culpa de la demora a su antecesora en el cargo, Romina Picolotti , quien, dijo, “no ha podido hallar un sistema para consensuar los elementos de la ley”.

El funcionario aseguró que la fecha para el anuncio de la reglamentación la habían decidido en enero. Y le restó importancia a la incidencia de la tala de árboles en la tragedia de Tartagal.

“Siempre un árbol que no está genera algo, como la conducta de un individuo en el planeta “, filosofó el secretario, rememorando la teoría del “efecto mariposa”. “Hay todo un conjunto de factores, pero, en Tartagal, la deforestación no es la causa eficiente de la desgracia de los connacionales”, remarcó, tras lo cual se ocupó de aclarar que no defiende “la política forestal de Salta”.

La ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007, tras la presión un amplio grupo de ONG que reunieron casi un millón y medio de firmas. Recientemente, esas organizaciones habían enviado una carta a Bibiloni para reclamara por los retrasos en la reglamentación que, entendían, ponía “en crisis la operatividad” de la ley.

Las ONG también cuestionaban el borrador de la reglamentación . Según las entidades, el nuevo texto no contempla puntos que habían sido acordados en las consultas del Gobierno con las organizaciones. La aplicación de la Ley, además, requerirá de una partida especial porque no no hay fondos previstos con ese fin en el Presupuesto 2009.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*