Home / Noticias / Desde hace un Mes Centenares de Wichís Cortan la Ruta 81, en Las Lomitas

Desde hace un Mes Centenares de Wichís Cortan la Ruta 81, en Las Lomitas

100_2632No basta con que se cuenten ya dos muertos, ni que sumen centenares de hombres, mujeres y niños clamando por una misma causa. Tampoco que hayan manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de diálogo, replegando en parte la medida de fuerza. El Gobierno de Formosa se niega a escuchar. Mientras la sociedad blanca los castiga con la indiferencia y el prejuicio.

Les invitamos a escuchar el testimonio de Mario López, dirigente de la Interwichí, organización que agrupa a ocho de las trece comunidades que mantienen el corte.

Entrevista Red de Comunicación Indígena (RCI)

mlopez_wichi

COMUNICADO INTERWICHI

¿ALGUIEN QUIERE ATENDER AL PUEBLO WICHI…?

Desde el lunes 20 de abril Las COMUNIDADES ABORÍGENES WICHI DE POZO DEL TIGRE, LAS LOMITAS, J.G.BAZAN Y POZO DEL MORTERO (alrededor de 4.000 personas) estamos presentes sobre la Ruta nacional 81, a 7 kms al este de la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa, para decir:

“BASTA DE PROMESAS”

En el mes de noviembre del año 2008 la INTERWICHI presentó un pedido de viviendas al gobierno de la Provincia de Formosa, esta gestión se extendió por varios meses a través de métodos convencionales.

En el mes de enero de 2009 la Presidenta de la Nación firmó un acuerdo con el gobierno provincial de Formosa para la provisión de 4.000 viviendas, pero el Gobierno Provincial decidió que ninguna sea para nuestras comunidades.

Porque necesitamos ser escuchados: Las familias de las comunidades Agrupadas en la INTERWICHI estamos presentes en la ruta nacional Nº 81 desde el día 20 de abril.

“YA VAN 517 AÑOS DE MENTIRAS Y 25 AÑOS DE PROMESAS EN DEMOCRACIA, QUEREMOS MEJORES AÑOS PARA NUESTRAS COMUNIDADES WICHI”.

Estamos cansados de tener viviendas precarias, salud precaria, escuelas precarias, educación precaria. Queremos mejores años y vivir mejor con nuestras familias, queremos soñar con una vida digna en nuestras comunidades.

Actualmente vivimos en ranchos de barro y paja que son el foco de presencia de la enfermedad de Chagas Y OTRAS ENFERMEDADES CRONICAS COMO LA TUBERCULOSIS.

Lo que pedimos está amparado bajo la Constitución Nacional y Provincial y leyes internacionales.

Necesitamos dialogar directamente con los responsables: el Gobierno de la Provincia de Formosa.

Nuestros caciques, delegados, pastores y ancianos viajaron ya dos veces junto con nuestros asesores al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Instituto Nacional contra la Discriminación – INADI, Servicio de Paz y Justicia – SERPAJ, Secretaria de la Juventud de la Nación y Programa Federal de Emergencia Habitacional.

Nos han atendido, hemos conseguido el presupuesto para la construcción de 910 viviendas en nuestras comunidades. Queda pendiente que el Gobierno Provincial a través del Instituto Provincial de la vivienda – IPV, firme nuestra solicitud.

Hemos intentado dialogar en forma directa con el Gobierno Provincial en dos oportunidades. En ambas no fuimos recibidos.

El día viernes 15 de mayo sucedieron dos hechos trágicos donde perdieron la vida dos de nuestros compañeros: Mario y María Cristina. Las muertes se dieron a causa de enfermedades crónicas que padecían los compañeros, agravadas por el frio y la precariedad en la que se encontraban en la ruta. Estos a pesar de su enfermedad insistieron en permanecer en la ruta, desatendiendo las indicaciones médicas y los consejos de sus familiares.

Cuántos muertos más se necesitan para sentarse a la mesa del diálogo……….. ?

El lunes 18 de mayo y luego de 26 días de estar presentes en ruta fuimos invitados formalmente por la Intendencia Municipal de Las Lomitas. Los Consejales se ofrecen a gestionar una audiencia ante el Gobierno Provincial con el Gobernador Gildo Insfrán o el Ministro Antonio Ferreira.

Reunidos en asamblea el día martes 19 de mayo sobre la ruta 81 desde la intendencia Municipal se nos comunica a través del Presidente del Consejo Sr. Francisco Gaetán que: no fueron recibidos por los funcionarios provinciales.

Permanentemente nos piden señales para generar un buen clima de diálogo, ya desde hace 7 días hemos liberado media calzada durante todas las horas de luz. Manteniendo cerrado durante la noche por razones de seguridad.

Hemos prometido y firmado, que levantamos el corte si existe una instancia de dialogo.

Seguimos a la espera de un dialogo con las autoridades Provinciales.

OTROS DOCUMENTOS DEL CASO

  • Descargar documento Denuncia ante INADI (PDF)
  • Comunicado Federación Pilagá (PDF)
  • Petitorio Comunidades Wichís – Corte de Ruta (PDF)