Home / Noticias / Declaraciones / De Vido dijo que el Gobierno apuesta al desarrollo del biocombustible a corto plazo

De Vido dijo que el Gobierno apuesta al desarrollo del biocombustible a corto plazo

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ratificó hoy que el Gobierno nacional impulsa el desarrollo de los biocombustibles, con los que espera modificar la matriz energética y reemplazar importaciones de gasoil en períodos de alta demanda, como el de recolección de cosechas y durante los picos de demanda de energía.

Fuente: Agencia TELAM

“El Plan del Gobierno junto con los productores de biocombustibles es que la Argentina no importe más gasoil, a partir de la incorporación de la matriz energética del biodiesel y por supuesto del bioetanol”, dijo el ministro.

También aseguró que el Gobierno garantizará “un punto de equilibrio para mantener un precio -para los biocombustibles- estable y accesible para el consumidor y competitivo para el productor”.

Así lo expresó en el seminario sobre “Mercado argentino de combustibles líquidos y de biocombustibles”, organizado por la Cámara Argentina de Biocombustibles, el Centro Azucarero Argentino, Cámara de Alcoholes y la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno.

Previamente los presidentes de Centro Azucarero, Fernando Nebbia y Claudio Molina de ABH agradecieron el apoyo del Gobierno nacional para el desarrollo de los biocombustibles, y coincidieron en que contribuirán a reducir bolsones de pobreza en regiones agrícolas marginales del país.

El ministró dijo que “con el plan del corte del 5 por ciento, buscaremos reemplazar importación de combustible para vehículos particulares, parte del transporte, el faltantante para levantar las cosechas, y para generar energía en invierno reemplazando gas por gasoil, para lo que hoy -lamento- aún tenemos que importar”.

“Necesitamos volúmenes. Hoy la estrategia mundial indica que un país no va a ser más fuerte o débil en materia energética por sus reservas fósiles, sino que será mas fuerte o más débil por su potencialidad energética total. Lo importante es cuántos megavatios -a partir de potencialidades como energía nuclear, biocombustibles- es capaz de generar”.

De Vido celebró el avance alcanzado en la incorporación de biocombustibles a gasoil y naftas y lo atribuyó a que desde el Gobierno “las cosas se hicieron en tiempo y forma. Siempre quien invierte debe hacerlo en un marco de clara seguridad jurídica”, y enfatizó que “se ha hecho lo que correspondía”.

Destacó que el Gobierno tomó muchas medidas para desarrollar energías amigables con el medio ambiente, diversificar la matriz energética desarrollar la eficiencia energética y el uso racional de la energía y a su vez permitir el desarrollo de la industria nacional y el empleo genuino.

En ese sentido dijo “aprobamos 12 leyes en el Parlamento argentino durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Se avanzó con bioetanol, biodiesel, energía nuclear con todas las energías alternativas, a efectos de diversificar la matriz energética y salir de la gas dependencia, y tener una matriz equilibrada”.

Recordó que en el marco de la Ley 26.093 que puso en marcha el régimen de promoción y uso sustentable de biocombustibles. “Ya tenemos en marcha el 5 por ciento en gasoil y el 3 por ciento de bioetanol y esperamos que en noviembre/diciembre, principios de 2011, tengamos -para este último- el 5 % habilitado por ley”.

Informó que en el caso del bioetanol, inicialmente se implementó en el Norte del país el corte obligatorio de 5% de la nafta, representando 280 mil metros cúbicos por año. Con la zafra cañera se extenderá a todo el país, y aportara 130MW de cogeneración”.

De Vido dijo que “la actividad del bioetanol genera inversiones de más de 500 millones de dólares y crea más de 4.000 puestos de trabajo en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy”.

Indico que además se están sumando proyectos de producción de bioetanol a partir de otras materias primas, como el maíz en Córdoba; el sorgo, en Santa Fe, y la mandioca, en Corrientes, que permitirán elevar el porcentaje del participación de bioetanol en naftas y el desarrollo de economías regionales.

En cuanto al biodiesel dijo que se inició el corte del 5 por ciento a partir de 800 mil toneladas anuales, y que la capacidad de producción del país es de 2,4 millones de toneladas/año, lo que permitirá elevar el corte al 15 por ciento, en el corto plazo.

El Gobierno confía a futuro elevar el corte de gasoil con biodiesel, para hacer una utilización de corte del 20 por ciento para las centrales de generación como las de Campana (Buenos Aires) y Timbues y las que construye Enarsa, en Barragan y Santo Tomé (Santa Fe), que estarán terminadas a ciclo abierto a comienzos de 2011.

El ministro agregó que se estudia utilizar un biodiesel puro (100%) para vehículos y maquinarias para el agro, para lo que ya conversan con fabricantes nacionales.

Entre los desafíos futuros también incluyó el desarrollo de tecnologías y genética para producir semillas para biocombustibles de primera y segunda generación (Jatropha, colza, tártago mamona).

Estimó que la incorporación de tierras marginales para cultivos alternativos, “demandará varios años”, pero vaticinó que “su impacto cambiará el perfil de muchas economías regionales”.

Noticia relacionada: Cañeros exijen ser parte del negocio del etanol (Fuente: La gaceta de Tucumán)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*