Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / Corrientes: El Estado evitará usurpaciones de tierras fiscales en el Iberá

Corrientes: El Estado evitará usurpaciones de tierras fiscales en el Iberá

Desde la Dirección de Recursos Naturales revelaron que se están investigando supuestas maniobras de privados que podrían estar apoderándose de tierras fiscales dentro del territorio de la Reserva del Iberá. Admitieron además que esto sucede porque hay un vacío legal y piden a los pobladores que denuncien si tienen información al respecto.

Fuente: El Litoral (Corrientes)

La administración de las tierras que forman parte de la Reserva Provincial del Iberá sigue dando dolores de cabeza a los funcionarios correntinos. Mientras la aprobación de la Ley de Bosques es aún una intención del Gobierno, surgen denuncias de usurpación de terrenos fiscales dentro de los límites de la reserva natural.

En este sentido, el director de Parques y Reservas, Marcelo Beccaceci denunció que se están investigando maniobras por parte de privados inescrupulosos que intentan apoderarse de tierra fiscal dentro de los límites de la Reserva del Iberá.

Según informaron a través de un parte de prensa oficial “se trata de personas que aprovechan vacíos legales y presentan mensuras y adremas buscando la prescripción adquisitiva de propiedades de dominio público o privado del Estado. Muchas de ellas forman parte del Parque Provincial de acuerdo al Decreto 1440”.

Vale señalar que el Decreto 1440/09 regula todo lo concerniente a la reserva del Iberá: Delimitación; protección de los recursos hídricos; protección de flora y fauna silvestre; incorporación de áreas por iniciativa privada; régimen de regulación de actividades; actividades industriales, comerciales y comunitarias; actividades agropecuarias y forestales; impacto ambiental; entre otras cuestiones.

Por ese motivo, el funcionario provincial adelantó que “vamos a pedirle a la Dirección de Catastro que trabaje junto a nuestros guardaparques para evitar usurpaciones”. En esa línea, Beccaceci alentó a los ciudadanos que tengan información al respecto a hacer públicas las denuncias para actuar en consecuencia.

Por otra parte, hace unos días activistas de la campaña “Salvemos al Iberá” difundieron un informe donde dan cuenta que accedieron a una nueva mensura de la empresa Haciendas San Eugenio (ex Forestal Andina) donde reconoce que tiene la posesión de tierras fiscales pertenecientes a la Reserva Iberá.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*