Home / Noticias / Noticias Conflicto Ambiental / Córdoba: Schiaretti dijo que no vetará la Ley de Bosques

Córdoba: Schiaretti dijo que no vetará la Ley de Bosques

La Comisión Provincial de Ordenamiento Terrtorial de Bosques Nativos (COTBN) se opuso a la norma aprobada por la Legislatura la semana pasada porque entiende que no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la ley nacional, al permitir el aprovechamiento sustentables en las zonas más protegidas, entre otros puntos.

Fuente: La Voz Ciudadanos

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti dijo que no vetará la Ley de Bosques, luego de que la polémica normativa fuera oficializada hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial.

“Yo firmé la promulgación de la Ley (de bosques) el viernes pasado, porque generalmente cuando la Legislatura sanciona una ley a más tardar a los dos días ya firmo su promulgación”, indicó el gobernador.

“No debo opinar sobre lo que dicen los distintos sectores de la sociedad, porque esta es una ley que se trabajó un año, que tuvo 55 votos a favor contra nueve en contra. A mí me parece que siempre queda la instancia de la Justicia si alguien cree que la ley no es constitucional”, agregó el mandatario.

Oficial. El Gobierno provincial oficializó hoy, a través del Boletín Oficial, la polémica ley de ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, cuestionada por movimientos ambientalistas.

La ley lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, el secretario de Ambiente, Raúl Costa; el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez; y el procurador del Tesoro, Alfonso Mosquera.

Críticas. La denominada Ley de Bosques fue aprobada la semana pasada y recibió múltiples críticas de los ambientalistas al entender que no se protege en su totalidad los bosque snativos en la provincia.

Las instituciones, organizaciones y cooperativas que conforman la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) se reúnen en el Club Andino Córdoba (27 de abril 2050) para decidir la medidas a tomar tras la sanción de la ley 9.814.

La COTBN se opuso a la norma aprobada por la Legislatura la semana pasada porque entiende que no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la ley nacional, al permitir el aprovechamiento sustentables en las zonas más protegidas, entre otros puntos.

Alternativas. Se espera que ambientalistas, científicos y campesinos le pidan al gobernador Schiaretti que vete la ley. Además, se le enviará una carta al Consejo Federal de Ambiente (Cofema) en la que se dé cuenta de la ilegalidad de la norma provincial.

El Cofema es el organismo encargado de girar a las provincias los fondos destinados a proteger los bosques nativos y compensar a los dueños de predios afectados.

A su vez, Greenpeace se sumó a los cuestionamientos a la ley por considerar que permite los desmontes en la categoría roja para la minería, no fija como obligación la audiencia pública en el caso de un cambio de uso de suelo y elimina la participación ciudadana de la norma, entre otros puntos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*