Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Córdoba / Córdoba recibirá el dinero para “indemnizar” a productores que protejan sus bosques

Córdoba recibirá el dinero para “indemnizar” a productores que protejan sus bosques

La Nación incluyó a Córdoba en el programa que pagará a productores que protejan sus bosques. Son 19 millones de pesos. Desde Ambiente informaron que aquellos interesados en recibir este beneficio y que no hayan tramitado algún proyecto relacionado al manejo del bosque nativo deberán presentar antes del 15 de julio la documentación requerida.

Fuente: La Voz del Interior

Córdoba finalmente recibirá fondos para “indemnizar” a los productores que manejen sus predios en forma sustentable y conserven el bosque nativo. El monto asignado por la Nación es 19.710.307 pesos.

Esta vez la Provincia cumplió con las condiciones requeridas para que la Secretaría de Ambiente de la Nación la incluya en el programa previsto en la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos.

Córdoba se había quedado afuera en 2010 por las demoras en la sanción de la ley provincial, lograda recién en agosto del año pasado y cuya reglamentación fue finalizada en febrero de este año. En aquella oportunidad se calculaba que Córdoba podría haber recibido 30 millones de pesos.

El monto es una cifra importante si se piensa que el  presupuesto 2011 de la Secretaría de Ambiente es de 65 millones de pesos. De esa cifra sólo 602 mil pesos se destinarán a bosques nativos.

El 70 por ciento del dinero nacional deberá destinarse el pago de servicios ambientales a los titulares de predios con bosque nativo y que cumplan con los requisitos necesarios.

Los servicios ambientales son los beneficios que otorga el bosque si este se conserva. Estos son: regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, conservación del suelo, fijación de gases de efecto invernadero e identidad cultural, entre otros.

El 30 por ciento restante servirá para mejorar las herramientas para gestionar y controlar el cumplimiento de la ley, como sistemas informáticos y cartográficos, GPS, sobrevuelos.

El pago de servicios ambientales se distribuirá entre los pequeños productores, es decir, familias que viven de su tierra y que diversifican su producción. También se “indemnizará” a otros productores que hayan presentado proyectos de manejo sustentable de sus predios.

Hasta el 15 de julio. Desde Ambiente informaron que aquellos interesados en recibir este beneficio y que no hayan tramitado algún proyecto relacionado al manejo del bosque nativo deberán presentar antes del 15 de julio la documentación requerida.

Más información, consultar al Área Bosque Nativo de la Secretaría de Ambiente. Teléfono: (0351) 434-3310 al 15 internos 120 y 133.

La ley provincial. La normal provincial dividió al territorio provincial en tres categorías (verde, amarillo y rojo) según el grado de conservación de los bosques nativos y las intervenciones productivas que se pueden hacer en cada zona. Desde los sectores productivos y ambientalistas quedaron disconformes con la norma y su posterior reglamentación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*