Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Córdoba / Córdoba: Piden declarar Emergencia Forestal ante “Dramática Situación”

Córdoba: Piden declarar Emergencia Forestal ante “Dramática Situación”

La Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos presentó un proyecto de ley que alerta sobre el estado ambiental. La Secretaría de Ambiente no dio su apoyo.

Descargue documento completo de Ordenamiento Territorial de Bosques de la Provincia de Córdoba (PDF)

Fuente: Diario La Voz del Interior

Una dimensión de bosques nativos equivalente a 67 canchas de fútbol fue desmontada en Córdoba entre 2000 y 2005, por lo que diferentes organizaciones sociales y académicas reclamaron hoy al Gobierno provincial que declare la emergencia forestal ante una “dramática” situación.

Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) presentaron un proyecto de ley que alerta sobre el estado ambiental de la provincia durante una audiencia pública a la que asistieron 900 personas.

El documento detalló que la provincia perdió “más del 94% de los bosques nativos” debido a los procesos de deforestación aplicados para favorecer el avance de la agricultura. La COTBN elevó el informe en la reunión realizada esta mañana en el Auditorio de la Ciudad de las Artes, ubicado en el Parque Sarmiento de la capital cordobesa.

Entre los participantes de la Comisión se destacaron los representantes de las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Católica, de Río Cuarto, de Parques Nacionales, la Federación Agraria Argentina, el Instituto contra la Discriminación y la Fundación para la defensa del ambiente.

La ingeniera agrónoma Alicia Barchuk, presidente de la COTBN, afirmó que la situación de los bosques nativos en la provincia es “dramática” y que el proyecto de ley pretende concretar “un seguro de provisión de agua, de conservación de suelos y de ambientes habitables”.

“Esta ley no es una ley más”, dijo Barchuk durante la presentación de la iniciativa en la audiencia pública.

Pérdidas.

Por su parte, Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), aseguró que en Córdoba “se perdió más del 94% de los bosques nativos”, y que “entre los años 2000 y 2005 se desmontó el equivalente a 67 canchas de fútbol por día, una cifra aterradora”, afirmó.

Barchuk, en un comunicado, indicó que el proceso de discusión pública de la ley “es inédito a nivel nacional”.

En la elaboración del proyecto trabajaron representantes de diferentes sectores sociales, que se agruparon en “talleres regionales donde cada campesino, ciudadano e institución pudo emitir su opinión sin tener que viajar a la ciudad”.

La iniciativa, dijo Montenegro, es “la última oportunidad que tiene la provincia para que sus fábricas de agua, suelo y estabilidad ambiental se conserven”. “Estamos al borde del abismo. Ya no hay margen para más destrucción de bosques nativos. Lo que ha venido sucediendo en la provincia es inconcebible, y de una dimensión aterradora”, comentó.

Según los estudios, Córdoba tiene la tasa de desmonte más alta de la Argentina (-2,93% anual para 1998-2002), superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000).

La CTBN señaló que la provincia posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones eran de bosque nativo. En la actualidad sólo quedan 600 mil hectáreas con bosque nativo degradado y cerca de 10 mil de bosque con buena conservación. Los asistentes a la audiencia analizarán en los próximos días el resultado de la discusión y elaborarán una versión final del proyecto para presentar a la Secretaría de Ambiente y a la Legislatura provinciales.

Tras la reunión se realizó en la plaza San Martín un festival musical en el que participaron, entre otros, los folkloristas Raly Barrionuevo y Rubén Patagonia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*