Home / Noticias / Noticias Agrotóxicos / Córdoba: Alta Gracia y Anisacate toman medidas respecto del uso de agrotóxicos

Córdoba: Alta Gracia y Anisacate toman medidas respecto del uso de agrotóxicos

En la provincia son pocas las localidades que legislan prohibiendo las fumigaciones en sus ejidos. En el departamento Santa María, Anisacate elabora una norma en ese sentido, mientras que en Alta Gracia se realizarán estudios de sangre a vecinos que viven colindando con los campos para determinar científicamente si corren riesgos en su salud.

Fuente: Diario Tortuga (Alta Gracia)

La gente que está expuesta a los agroquímicos se está muriendo. En barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba Capital) son más de 300 los casos de cáncer en la población atribuidos a la cercanía con estos productos. En junio comienza un juicio en el cual serán juzgados un productor y un fumigador que trabajaban en la zona. Dicho caso lleva años de lucha, de hecho muchos de los enfermos ya no viven. Sentará jurisprudencia ya que es pionero en Latinoamérica.

El Valle de Paravachasca está rodeado de campos, y los vecinos de las diferentes localidades viven calle de por medio con la zona donde se fumiga. Si bien existe una Ley Provincial que establece metros de exclusión desde la zona urbana, aplica este principio sólo a algunos productos dejando el libre uso del Glifosato a cualquier distancia.

Trece de los 422 municipios y comunas que conforman la provincia de Córdoba ya han sancionado ordenanzas prohibiendo las fumigaciones con cualquier producto en sus ejidos urbanos (1). Hay diferentes matices entre las restricciones de unas y otras. Algunas fijan límites en metros, otras avanzan sobre la prohibición de transgénicos dependiendo del perfil económico y social de cada localidad. ¿Por casa como andamos?

Anisacate y Alta Gracia. Estos dos municipios del departamento Santa María iniciaron acciones tendientes a abordar el problema (léase abordar y no solucionar). En el flamante municipio de Anisacate, los ediles junto a organizaciones sociales y vecinos, preparan una ordenanza que prohíbe el uso de agroquímicos dentro del ejido urbano siguiendo la línea de una resolución (124/2007) que se hereda de la época en la que eran Comuna. Si bien durante ese período fue más bien una regulación testimonial, ahora, con la herramienta legislativa que otorga tener Concejo Deliberante, pretenden que esta ley se pueda hacer cumplir promoviendo también la creación de un órgano de aplicación como una subsecretaría de medioambiente.

Por su parte, Alta Gracia reflotó un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que apunta a realizar estudios en sangre en la población expuesta involuntariamente a las pulverizaciones para determinar si esos vecinos corren riesgos en su salud. A partir de esos datos científicos evaluarán si es necesario ser más restrictivos con la ordenanza vigente (7942) que hasta hoy sólo adhiere a la Ley Provincial 9164 estableciendo algunos protocolos en los controles a los aplicadores. “Buscamos una herramienta criteriosa, con un estudio serio para poder trabajar sobre el tema”, explicó el  director de Políticas Sanitarias de la municipalidad de Alta Gracia, Leandro Molina.

(1)   San Francisco, Jesús María, Colonia Caroya, Oncativo, Ituzaingó Anexo en Córdoba Capital, Estación Juárez Celman, Anisacate, Villa General Belgrano, Parque Los  Reartes, Las Calles, San Marcos Sierras, Huinca Renancó y Oliva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*