Home / Noticias / CONFLICTO EN BAÑADO LA ESTRELLA – Formosa

CONFLICTO EN BAÑADO LA ESTRELLA – Formosa

La lucha por la tierra un conflicto de intereses y algo mas…

• Que es y donde esta El Bañado
El  Bañado La Estrella ocupa una extensión de 400.000 has aproximadamente, está ubicado en el sector noroeste de la provincia de Formosa. Tiene unos 10 a 20 km de ancho promedio por unos 300 km de largo, desde el norte de la ciudad de Estanislao del Campo hasta casi el límite de Formosa con la provincia de Salta, que es donde el río Pilcomayo deja de ser una cinta y pasa a ser el Bañado.
Este bañado obtiene sus aguas del Río Pilcomayo.

• Su dinámica
Desde su formación, este Bañado, hace unos 60 años, desborda para enero de cada año y baña la región durante la época de seca, hasta agosto. Todos los años repite esta dinámica, dejando a su paso pasturas muy ricas que permiten un engorde natural.
Este bañado ha ido creciendo con el tiempo hacia aguas arriba. El Río Pilcomayo a medida que colmataba su cauce, retrocedía, ampliándose en extensión, año a año.
Algunos años este retroceso fue muy notorio, llegando a más de 30 Km en un solo ciclo.
El Río Pilcomayo, suponemos que seguirá su retroceso unos Km. más, ya en la provincia de Salta. Hoy Formosa prácticamente perdió su río.

• Un ambiente natural en producción
Este ambiente natural es propicio para la reproducción y multiplicación de diversas especies de animales silvestres, aves, peces, mamíferos y reptiles que se crían en este verdadero vergel. Por lo tanto este ambiente funciona recibiendo agua en una época y descargándola durante el año para volver a recibir al año siguiente.
Cualquier obstáculo que se realice al paso del agua resulta perjudicial, ya que evita la circulación y migración de estas especies animales. Esta agua depositada en forma permanente destruye el suelo, inhabilita la vida de diversos animales que se desarrollan en la zona.
La inundación del 2005 más la construcción  del terraplén, mató numerosos animales vacunos que no fueron reconocidos por la provincia. Al no evacuarse las aguas como anualmente sucedía se generó un ambiente propicio para un desequilibrio ictícola, creciendo la población de pirañas en forma desmesurada. Hoy en el 2007, productores del Bañado han perdido en promedio un 15 % de los vientres a causa de las lesiones en las ubres, datos recogidos por los propios productores y denunciados ante las autoridades provinciales, y que se encuentran en los escritorios de las autoridades productivas provinciales y nacionales.
Los pastos abundantes y adaptados a este recurso cíclico, hoy ya no prosperan dejando empobrecida el ambiente y su posibilidad de producción ganadera.
En esta zona se crían cerdos, cabras, equinos y aproximadamente 190.000 animales vacunos. Esta producción contribuye en gran medida al abastecimiento de carne de la provincia.
El desarrollo de este ambiente y sus pastos posibilitaba una carga animal de más de un animal por ha, mientras que en la zona de bordo, aledaña al bañado, apenas permite un animal cada 5 has.

• Quienes viven en el Bañado
En este ambiente viven diversas poblaciones, dotando a esta zona de una diversidad cultural importante.
Comunidades Pilagàs como las de Campo del Cielo, El Descanso, La Línea, Pozo Molina, El Simbolar, Km. 30, La Yolita, Cacique Coquero, Tierra Nueva del Barrio Qompi.
Comunidades Wichi como las de Pescado Negro, El Quimil, El Potrillo, Isla Colón, Barrio Nuevo, El Tronquito, Km. 13, Barrio La Paz, El Silencio, Puerto Irigoyen, San Martín, San Andrés, La Batería, Barrio Amarilla, Las Cañitas, Campo del Hacha, Santa Teresa, María Cristina, San Miguel, Barrio Solari, El Breal, El Palmarcito, Lote 1, Tres Palmas.
Comunidades Qom del oeste como las 21 comunidades de la Asociación Civil Sombrero Negro
Familias Criollas de las localidades como: Kilómetro 45, Punta del Agua, Fortín Soledad, Churcalito, Quemado Nuevo, El Cañón, Las Represas, La Rinconada, Lindero, Chañar Bayo, El Quebracho, Puerto Irigoyen, Laguna Tres Pases, El Solitario, La Esperanza, Rio Muerto, Guadalcazar, San Cayetano, Fortín Nuevo Pilcomayo, Lamadrid, Las Banderitas, Alto Alegre, Bajo Hondo, La Mora Marcada, La Diosa, Cacique Coquero, La Palma Mota, San Martín Uno, Las Mochas, Unión Escuela y muchos otros parajes con familias criollas, como Las Represas, Paraje La Unión, Paraje El Veintiséis, Puesto La Mora, Campo Alegre, El Puestito, La Ladrillería, El Arenal, Quebracho Solo, Pozo del Cuzco, El Breal, El Salado, Paraje Itatí, Paraje Monteagudo, Santa Lucía, Santa Catalina, San Marcos, Pozo Las Viejas, Paraguayo Muerto, El Escondido, Campo Blanco, Paso La Puerta, El Desengaño, El Charcal, La Libertad, El Sacrificio, El Buen Lugar, Palma Alta, La Envidia, Paso El Suri, Laguna Los Pájaros, El Rincón, La Estrella, Paso de la Cruz, La Emilia, Pescado Blanco, Sombrero Negro, La Palma Chueca, El Cencerro, El Retiro, El Cuervo, Pozo el Novillo, Buena Vista, Jesús María, Gordo Moreno, El Chañaral, San Ramón, La Zanja, Agua Verde, 8 de Diciembre, Lote 16, La Yunta Muerta, El Mistolar, etc. 
Estas familias criollas que ocupan estas tierras desde hace mas de cien años son los que han fundado los diferentes pueblos que se encuentran a lo largo de la Ruta Nacional N° 81 desde Fontana hasta la línea Barilari.
Las familias criollas habitan predios de tamaño variables y generalmente abarcan una parte en el bañado y otra en el bordo, esta zona de altura se utiliza en la época de crecida. Los tamaños van de 100 hectáreas hasta cerca  de mil hectáreas. Son unidades de producción de carácter familiar, internamente subdivididas.

• Como afecta la obra de la Ruta Provincial 28
Esta obra consiste en un terraplén sobreelevado sobre dos cuencas, la del Río Salado y el Bañado La Estrella, usando como traza de la elevación la Ruta Provincial N° 28. Esta elevación oscila según la zonas, desde los 0,70 mts. en la parte norte, hasta unos 5 mts. en la zona del Salado. Este terraplén interrumpe la dinámica cíclica descripta. Esto marca claramente una zona de inundación permanente durante todo el año, al oeste de dicha Ruta.
Con motivo de esta obra hidrovial denominada “Reconstrucción de la Ruta Provincial N° 28  tramo Las Lomitas – Posta Cambio Zalazar” según el proyecto financiado por el BiD se denomina “Recuperación de áreas afectadas por la inundaciones”. Un grupo de antiguos pobladores, ganaderos del Bañado La Estrella, de la zona de la Ruta 28 y aledaños, iniciaron una serie de reuniones, para que, agrupados reclamar información al Gobierno Provincial sobre dicha obra.
Estos pobladores han participado de la audiencia pública realizada el día 10 de Octubre de 2.003 en Las Lomitas, formalizando objeciones al proyecto en cuestión (sin haber quedado registradas formalmente en el acta).
Se han planteado diversas acciones administrativas y judiciales por la obra en cuestión, como también una queja ante el Mecanismo de Investigación Independiente del Banco Interamericano de Desarrollo, que financió el proyecto. Se logró la visita del director del mecanismo de investigación habiéndose reunido con los afectados. Aún este mecanismo no se expidió sobre esta obra, pero la misma ya se terminó de construir.
Esta obra destruye el bañado y sus dinámicas, por que en principio al ser una presa de agua la retiene durante todo el año y en segunda instancia al levantar el nivel de terraplén amplias zonas que no se inundaban ahora están bajo el agua en forma permanentes.
 Por otro lado al ofrecer una barrera infranqueable, los peces que remontan aguas arriba para desovar, no lo pueden hacer, escaseando su presencia, fuente importante de alimento de las comunidades Wichi del norte de Formosa y de Bolivia.

• El Conflicto
En continuidad con lo descripto anteriormente, el 12 de mayo del 2.005 el Gobierno provincial sanciona la Ley 1.471, declarando de dominio publico todo el Bañado La Estrella, 400.000 has, que amplio el conflicto con los productores ganaderos que viven en todo el valle del Bañado La Estrella, más de mil familias. Esta ley declara de dominio público las tierras ocupadas desde antes que sea provincia Formosa. En ella hay títulos de propiedad y ocupaciones tanto de familias criollas como de  comunidades aborígenes, pilagàs, wichis y tobas. A su vez no contempla resarcimiento por la expropiación ni por los daños, porque no reconoce las ocupaciones, y al mismo tiempo no fija límites por lo cual el bañado que se extiende hacia el sur todos los años, se agranda.
Centenares de afectados no han consentido esa ley, interponiendo una demanda de inconstitucionalidad que se tramita en la Justicia Provincial. Todo este proceso de inseguridad jurídica de la Tierra, que hoy se vive por la ley 1471 tiene su base también en la demora de la administración pública nacional-provincial en tramitar los numerosos expedientes de las familias criollas pidiendo la adjudicación, para algún día poder escriturar, situación que hoy por la ley es imposible.

• La Asociación de Productores del Bañado La Estrella – A.Pro.Ba.E.
Es una organización que agrupa pequeños y medianos productores ganaderos que se asientan en el bañado La Estrella, en el noroeste de la Provincia de Formosa.
En Enero del año 2.004, se logró que la provincia reconozca legalmente la Asociación, asignándole la personería jurídica Nº 008/04.-
En el mes de Octubre del año 2.005, se formaliza una reunión multitudinaria en Las Lomitas, de todas las familias del Bañado, con una concurrencia aproximada de 1.500 personas, donde se resuelve también crear una red de delegados en los parajes mas poblados ubicados en el Bañado La Estrella. Cuenta con una comisión directiva y un cuerpo de delegados, que ejecutan y toman decisiones operativas y estratégicas y participan activamente en todas las actividades dentro y fuera de la provincia que realiza A.Pro.Ba.E. Estos delegados pertenecen a Ingeniero Juárez, El Cañón, El Quemado Nuevo, Bajo Hondo,  Guadalcazar, Río Muerto, Tres Pases, San Martín 1, La Palma Mota, Lamadrid, Alto Alegre, Unión Escuela, Las Banderitas, El Solitario, Federación Pilagá, La Rinconada, Las Represas, Lindero,  San Cayetano.
Aprobae participa en la mesa de Tierra y Recursos Naturales del centro oeste de la provincia de Formosa (Tierna), donde participa junto a otras organizaciones, Instituciones de Desarrollo, Iglesias y Organizaciones Indígenas. Actualmente son asesorados y acompañados por la Parroquia y la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo de Las Lomitas y mantienen estrecho contacto con el Equipo Para el Acompañamiento Solidario de Ingeniero Juárez.

• Que está pasando hoy
Los productores, luego de una Asamblea, decidieron cortar la Ruta Nacional N|81. El corte se extendió por un lapso de 10 días continuados, con bloqueo progresivo de la ruta por el no avance de las negociaciones, hasta el bloqueo total de la Ruta. Esto dio pie a poder sentarse a negociar con el gobierno provincial.b
El día 17 de Abril, una comisión de seis delegados de aprobae y asesores se reunieron con ministros y directores provinciales, en representación del Gobernador. Luego de 5 hs. De reunión continuada se llegó a la elaboración de un acta acuerdo entre ambas partes por lo cual el gobierno reconoce la necesidad de tratar los temas de tierra y manejo de agua y resarcimientos de daños por la obra desarrollada por el gobierno. Este acuerdo se operativiza a través de una Comisión de Trabajo Intersectorial que será creada por resolución o decreto gubernamental dentro del plazo de siete días.- 
Habiendo transcurrido casi dos meses de la suscripción del acta, el Gobierno provincial no dio cumplimiento con el dictado del instrumento de conformación de esa comisión. El pasado 25 de Mayo se reunió en Las Lomitas, el cuerpo de delegados de los diferentes parajes del Bañado La Estrella, estableciéndose convocar a las familias del Bañado a Las Lomitas para el próximo 26 de Junio a fin de llevar adelante nuevas acciones tendientes a que el Gobierno de cumplimiento, con lo que se comprometió mediante el acta acuerdo. El 30-05 se entrego en Secretaria Privada del Gobernador nota pidiendo el cumplimiento del acuerdo y relevamiento de daños producidos a las familias criollas con la construcción del embalse en la ruta 28, el que hasta la fecha no fue respondida. 
Los reclamos de los pobladores que llevaron a la negociación fueron los siguientes:
 La defensa y protección del ambiente del Bañado La Estrella.
 Títulos de propiedad tanto en el bordo como en el Bañado, como históricamente se ocupa en forma armónica.
 Recomponer la dinámica histórica de los flujos de agua para recomponer el equilibrio de fauna, hoy en tremendo deterioro.
 Resarcimiento de daños por la inundación y la afectación de los vientres vacunos por la acción de las pirañas.
 Que Senasa cumpla la disposición de provisión de vacunas gratuitas en la zona de frontera y de un calendario sanitario acorde a la nueva realidad.
El día 10 de julio una comisión de Aprobae se reunió en la ciudad de Buenos Aires con el ministro del interior Aníbal Fernández quien se comprometió a lograr un encuentro entre el gobernador Gildo Insfran y Aprobae.
El mismo día 10 se tuvieron reuniones con Madres de Plaza de mayo Hebe de Bonafini quien dio su apoyo a la lucha de los productores.
El mismo día se tuvo una reunión con el consejo de presidencia de la APDH quienes también dieron su apoyo.
El día miércoles se reunieron con la secretaría de Tierras y Vivienda, con la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la Defensoría del pueblo de La Nación.
También se tuvieron reuniones con el CESL. y con F.A.R.N. quienes van ha acompañar los reclamos jurídicos que se desarrollen.
Se tuvieron reuniones con la C.T.A. con De Genaro, Abuelas de Plaza de mayo y con el Serpaj, con Pérez Esquivel.
16 de julio de 2007.

5 comentarios

  1. estoy total comprometido con el problema conoci a un sacerdote de lomitas y a el dtor zapata y perdi contacto,soy de los odontologos que van al bañado a hacer atp y amigo de todos .necesito inf para los padrinos de apaer formosa sigo siempre en la lucha .cuenten con nosotros me tengo que juntar con la sec de derechos humanos area catastrofe que dice desconocer el prob espero resp de ustedes visiten nuestra pag adelante

  2. soy de la AOS (Asoc. de Odontologos Solidarios) que año a año visitamos el bañado para dar ayuda odontologica , medica y social, ademas de incentivar el desarrollo de emprendimientos para el crecimiento economico de la zona.La semana pasada visite el bañado y conoci la situacion del lugar. Cuenten con nosotros!!

  3. La APROBAE, es uno de los inventos del Cr Verón muy conocido en las Lomitas y zonas aledañas, y todo sabemos cuales son sus intereses y su naturaleza de destructor, para prueba basta saber que su estudio contable practicamente no existe, y que el comercio heredado de su padre el negro Verón también cayó bajo sus redes. Es dificil plantear una problematica cuando al frente está un señor como este.
    Formosa es una tierra marginada desde hace años y necesita imperiosamente juntar proyectos de turismo como agropecuarios, desde ahí el CEDEVA y bueno hay que serenar los animosos intereses mercantilistas y no usar a los criollos esforzados en cortes de rutas y esas cosas tan nocivas para la salud moral de nuestro pueblo

  4. Luis, seguramente vos formas parte del gobierno, y no tenes problemas en destruir la naturaleza, para apoyar los negociados del gobernador insfran. Tendrian que estar todos presos. Venden tierras fiscales de manera ilegal, en toda la provincia.

  5. mmm q mal hnos formoseños con tal de juntar plata hacemos cualquier cosa no importa si vendemos a mama da igual, sera que los politicos tienen madre padre hermanos, mmm creo que si pero se creen tanto el centro de todo y de todos que no se dan por enterados que nadie es mas que nadie y que la solidaridad es lo que debe reinar entre los seres humanos. no se si sabian que singapur es un pais de gobierno comunista (jajajaja) planifican para 10 años que sera construido que afectara el medio donde viven y si algunas de las organizaciones no gubernamental expone peligro sobre tal planificacion reveen y modifican lo que se deben modificar y si no es factible dejan sin realizar la obra.
    que bueno seria copiar esa conducta. nicolas felicitaciones. dios te bendiga.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*