Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / Comunidades originarias solicitarían prorroga en el programa de relevamiento técnico jurídico y catastral

Comunidades originarias solicitarían prorroga en el programa de relevamiento técnico jurídico y catastral

El Secretario de Derechos Humanos de Provincia de Jujuy, doctor Pablo Lozano, se refirió a la prórroga que, en virtud de la Ley 26.160,  que se dictara por el Congreso de la Nación el año pasado, existe la posibilidad de pedir una nueva prórroga para el Programa de Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral de las Comunidades Originarias.

Fuente: Diario Jujuy Al Día

El funcionario manifestó que “este programa se dictó para hacer un relevamiento territorial de todas las comunidades originarias en la Provincia de Jujuy”, las que suman aproximadamente 280, entre las que tiene personería jurídica como las que están en trámite.

El relevamiento que contempla a todas las comunidades, sobre el cual recordó que “estos 15 meses que duró este primer programa se ha avanzado bastante, pero no llegamos a cubrir todas las comunidades”.

En este sentido durante el mes de marzo, “cuando vencen los 15 meses establecidos, vamos a pedir nuevamente la prórroga, yo calculo que va ha ser por un año o 15 meses más. Para de esta manera, poder completar los trabajos que luego se elevarán al Instituto de Asuntos Indígenas, organismo que fija las pautas para que concretamente las comunidades queden con las tierras que están reclamando”.

Lozano explicó que el avance de los trámites, “tienen que ver con una  disposición constitucional, donde se reconoce las tierras que tradicionalmente han ocupado, las comunidades originarias”.

Este relevamiento tiene por objetivo “determinar que ellos están en posesión de la tierra, que esa posesión es pública y que es una posesión tradicional”.

Cumplidos esos requisitos, le dará la posibilidad de que se queden con las tierras comunitarias, como marca la Constitución Nacional”, destacó.

El proceso

Lozano explicó “nosotros estamos elevando un informe de todos los trabajos que se han realizado durante estos meses que han pasado, si bien se inició a principios del año 2009, hubo un trabajo de capacitación, de difusión de la norma, de presentación a cada una de las comunidades originarias, lo que demandó tiempo y demoras en los trabajos técnicos. Fueron tres meses aproximadamente para que de allí en más empiecen el trabajo de relevamiento”.

Próximos pasos

El funcionario adelantó “vamos a presentar un informe, tanto a las autoridades provinciales, como al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y luego de ese informe, se solicitará concretamente la prórroga que lo tiene que disponer el INAI (Instituto nacional de Asuntos Indígenas), de quien nosotros dependemos en cuanto a la ejecución del programa.

Lozano se mostró optimista en cuanto al avance de las gestiones –dijo-“creo en las posibilidades ciertas de renovación, porque se renovó la Ley el año pasado por tres años más y porque Jujuy dentro del contexto nacional ha mostrado un trabajo importante y porque otras provincias no han empezado o están más atrasadas en la ejecución”.

En este sentido y en razón de lo expuesto expresó “yo creo que por estos factores, Jujuy tiene posibilidades de obtener la prórroga”, destacó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*