Home / Noticias / Declaraciones / Comunicado MOCASE: ¡BASTA DE PERSECUSIÓN A CAMPESINOS!

Comunicado MOCASE: ¡BASTA DE PERSECUSIÓN A CAMPESINOS!

La situación judicial de los campesinos de Santiago del Estero, lejos de mejorar, empeora día a día.

Desde hace varios años la ambición de los grandes empresarios agropecuarios puso sus ojos en el norte de nuestro país, comprando tierras por unos pocos pesos para producir soja transgénica o ganadería a gran escala. Este proceso está generando grandes conflictos de tierra, porque estos montes que terminan desmontados por las topadoras muchas veces autorizadas por los gobiernos de las provincias, sin tener en cuenta que están habitados desde hace varias generaciones por campesinos y campesinas que los cuidamos y vivimos de ellos. En definitiva, son nuestros.


La inacción de las autoridades Judiciales como de la policía en contra del campesinado genera graves conflictos de intereses que generalmente terminan con los campesinos desalojados o con causas, por lo que todo el norte y sobre todo aquí en Santiago, nos organizamos para defender nuestros derechos a la tierra, el agua y el monte.

Don María Raimundo Luna es uno de las personas surgidas como dirigente desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero acompaña a muchas familias que son avasalladas en sus derechos en su zona donde hay un fuerte avance de los empresarios sojeros, y desde hace muchos años defienden sus derechos, junto al resto de los campesinos del departamento Pellegrini.

Recientemente Don Luna ha sido detenido en el destacamento policial de la ciudad de Nueva Esperanza acusado de amenaza agravada en contra de un empresario de la zona, un tal Sr. Fuentes. La orden de detención partió del Juez Dr. Jorge, quien solicitó sea guardado entre rejas hasta que se compruebe si tiene antecedentes.

Luna pasó cuatro días tras las rejas porque, según los informes judiciales, Don Luna tiene antecedentes. Muchos de estos vienen de denuncias de empresarios a los campesinos que se organizan para defender sus tierras y que son acusados por éstos por amenazas, daños a la propiedad, y muchos delitos más, con el fin de quitárselos de encima para poder arrasar los campos con sus topadoras y dejar el campo “limpio” para poner su soja transgénica, pero ningún juez hasta hoy proceso a un solo empresario que amenace a campesinos.

Tristemente era fácil de prever que en algún momento se iba a llegar a esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que hace años los campesinos ejercemos autodefensa de nuestras tierras por la inacción policial y la mora judicial. Constantemente denunciamos los atropellos a los que somos sometidos pero pocas veces somos escuchados. Como vemos, los tiempos de la justicia son lentos para los campesinos y rápidos para los empresarios.

El Mo.Ca.SE. logró, a través de abogados que colaboran con la causa campesina y con el acompañamiento de FAA, la excarcelación de Don Luna y las gestiones de algunos funcionarios por la pronta resolución del Juez. Pero él y otros cientos de campesinos siguen procesados por defender sus tierras y, en muchos casos, por delitos que no cometieron, inventados por los empresarios.

Llegamos a un punto en el que cualquier movimiento de los campesinos puede ser interpretado como delictivo, ya que la mayoría acumularon varias denuncias, por lo que formalmente pueden ser considerados sujetos “peligrosos”. Lo realmente peligroso es que se siga con estas persecuciones a quienes se organizan para ejercer su legítimo derecho a la defensa de su tierra.

Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero repudiamos la persecución a cualquier dirigente que luche por sus tierras y solicitamos a todas las organizaciones sociales del país a la prensa nacional que nos ayuden a difundir esta injusticia a la estamos siendo sometidos.

Nelly Veliz

Vicepresidenta

Movimiento Campesino de Santiago del Estero – MOCASE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*