Home / Noticias / Energías / Chaco será sede de Seminario Nacional de Energías Renovables para el Sector Rural

Chaco será sede de Seminario Nacional de Energías Renovables para el Sector Rural

La capital chaqueña será sede del “Seminario de Energías Renovables Distribuidas para el Desarrollo Rural” los días 28 y 29 de Agosto, en el que se discutirán los distintos usos posibles de energías alternativas, las políticas sobre este tema de creciente importancia global, las demandas de productores agropecuarios y la oferta de tecnología ya desarrollada.

Durante los dos días el Centro de Capacitación de San Camilo, en Puerto Tirol, dará lugar a instituciones públicas y privadas que han desarrollado y aplicado experiencias de generación y aprovechamiento de energías provenientes de diversas fuentes: solar, eólica, hidráulica y de biomasa.

Cuando ya en distintos ámbitos del mundo se habla de crisis energética  debido al agotamiento acelerado de las fuentes energía convencionales, la intención del seminario es contribuir a que se visualice la problemática, incidir en las políticas públicas para la generación y transferencia de tecnologías en energías renovables para el desarrollo rural, y vincular la oferta y demanda de tecnologías apropiadas en el ámbito rural.

Entre las tecnologías que se presentarán se encuentran: hornos de carbonización, hornos de cocina a leña, microturbinas, molinos, bombas de soga, biodigestores, estufas, calefones solares y calefactores.

De acuerdo a la forma en que es obtenida, la energía puede clasificarse en energía renovable o alternativa, y energía no renovable o convencional.

Las energías renovables son aquellas que no se agotan, como ser la energía solar, la energía del viento (eólica), la energía producida por la atracción gravitatoria de la luna (energía mareomotriz), la energía de la tierra (energía geotérmica), la generada por el agua (hidráulica) entre otras.

Una energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante y por su menor impacto ambiental, cumpliendo con la condición de ser renovable. En cambio, la energía convencional o no renovable proviene de fuentes que se agotan, como ser uranio, gas de yacimientos, carbón y petróleo.

El seminario es organizado por el Gobierno de la provincia del Chaco, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Programa Nacional Agropecuario (PSA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Proinder, y la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Al conclave asistirán los gobernadores de las provincias del NEA, autoridades, nacionales, provinciales y municipales, productores rurales, técnicos e investigadores vinculados al sector energético.

Para mayor información:

  • Soledad Orrantía:  TEL: 3722-563465
  • Jorge Solari: TEL: 3783-251168

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*