Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Chaco: Detectan más de 500 hectáreas arrasadas por desmonte en el Departamento Güemes

Chaco: Detectan más de 500 hectáreas arrasadas por desmonte en el Departamento Güemes

desmonte_castelli_chaco

Foto: Diario Norte

Al menos cinco casos de desmontes sin autorización y la mayoría en zona amarilla, fueron detectados en el departamento Güemes, cuya cabecera es Castelli, que hacen un total 510 hectáreas. Adjudican la ilegalidad a la falta de controles del Geo de Sáenz Peña.

Fuente: Diario Norte

Un equipo de técnicos privados entregaron a NORTE una serie de imágenes satelitales en las cuales se pone en evidencia la situación en la cual hay un total de 510 hectáreas de desmontes ilegales en la zona de Castelli, Chaco, la mayoría de ellas en zona amarilla. Esta categorización de los bosques indica aquellos de mediano grado de conservación, donde se pueden hacer algunas algunas actividades bajo estricto control de la Dirección de Bosques, con fuertes limitantes.

“En este simple pantallazo de una pequeña región de la provincia supuestamente custodiada por la cercanía a la Delegación de Bosques más importante de la provincia, nos encontramos con 510 hectáreas de desmonte. La mayoría en zona amarilla, sin detectar”, dijo la legisladora provincial Marilyn Canata que acompañó al equipo técnico.

“A raíz de las continuas denuncias que recibimos sobre el mal funcionamiento de la Dirección de Bosques hemos hecho un seguimiento sobre desmontes sin permiso en la zona de Castelli, donde la mayoría de los campos están en zona amarilla y no se pueden desmontar”, dijo la diputada.

Explicó que tomaron la localidad de Castelli como referencia “porque sabemos que es donde está la delegación de la Dirección de Bosques más equipada y con más personal, y sin embargo hemos podido observar este tipo de irregularidades que nos llenan de preocupación respecto a otras áreas de la provincia”.

“Han debilitado el Geo”

La legisladora Canata dijo que Bosques “de manera sistemática ha debilitado el funcionamiento correcto del centro Geo que funciona en Sáenz Peña y que teóricamente debía barrer el Chaco con las imágenes satelitales”.

Aseguró que “esto solo se explica por el gran desorden de la Dirección de Bosques, que entre otras desmantelo el Centro Geo de sus principales técnicos, dejándolo en manos de gente sin experiencia ni preparación técnica para ocupar estos cargos tan importantes para la provincia”.

Este esquema de situación, señala la legisladora expone que los productores “ya no hacen más permiso, porque no son controlados, y para colmo de males, la madera tiene por destino ser quemada, como en viejas épocas, debido a que no tienen guías para ser trasladadas”, denunció.

Los casos denunciados

Los casos denunciados muestran el cuadro de situación. En primer lugar, expone el caso de un productor a quien se le aprobó un silvopastoril en zona amarilla de 340 hectáreas cuando el máximo es de 300. Allí, las imágenes satelitales muestran que se trata de un verdadero desmonte encubierto. En la imagen se ve la superficie desmontada, y la cantidad de árboles que quedaron, casi ninguno. También podemos ver la ubicación dentro de la zona amarilla.

El caso 2, está ubicado a 22 kilómetros de Castelli donde hay 282 hectáreas desmontadas sin permiso, en zona amarilla. Se puede observar en la imagen el desmonte y el croquis de ubicación del campo

El caso 3, entre 5 y 15 kilómetros de Castelli, se ve el desmonte de un total de 57 hectáreas en tres campos del mismo dueño, aparentemente serían de un conocido concejal de Castelli, asegura la legisladora Canata.

El caso 4, se trata de un predio que tiene 73 hectáreas desmontadas. Está ubicado a 22 kilómetros de Castelli, también en zona amarilla.

El caso 5, un predio ubicado a solo 7 kilómetros de Tres Isletas, donde hay 18 hectáreas de desmonte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*