Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Caso Chocobar: “Para que hayan dejado libre a estos tres asesinos hubo presión política”

Caso Chocobar: “Para que hayan dejado libre a estos tres asesinos hubo presión política”

“Aquí hay mucha complicidad”, denunció Delfín Cata, secretario de la Comunidad de Chuschagasta y hermano de Javier Chocobar, el comunero diaguita de 69 años asesinado en Tucumán  el 12 de octubre de 2009. Además, expresó que el relevamiento territorial que dispone la Ley 26.160 está frenado en Tucumán “porque los terratenientes están poniendo obstáculos”.

Fuente: Indymedia

“Aquí hay mucha complicidad”, denunció Delfín Cata, secretario de la Comunidad de Chuschagasta y hermano de Javier Chocobar, el comunero diaguita de 69 años asesinado en Tucumán  el 12 de octubre de 2009. En una entrevista a Indymedia Pueblos Originarios, Cata manifestó que hubo presiones por parte de “todo el poder político” para que se libere a los imputados en la causa, y advirtió que “hay terratenientes que ejercen cargos públicos y están comprando tierras dentro de las comunidades”.

Además, expresó que el relevamiento territorial que dispone la Ley 26.160 está frenado en Tucumán “porque los terratenientes están poniendo obstáculos”.

Javier Chocobar fue asesinado hace siete meses en un violento episodio en el que un latifundista de la zona y dos parapolicías agredieron a la comunidad y dejaron un saldo de un muerto y varios heridos. En noviembre de 2009, dos de los tres imputados habían sido detenidos, pero fueron liberados en febrero de este año, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones que declaró nula la prisión preventiva por “carecer de pruebas”.

Mientras tanto, la comunidad de Chuschagasta se mantiene en alerta y continúa firme en la búsqueda de justicia.

¿Cómo es la situación actual en la comunidad y cómo están después de la liberación e dos de los tres imputados en la causa?

Hoy en día la situación de la comunidad, a partir de la liberación de los imputados por un fallo de la Cámara de Apelaciones, es de mucho temor. Porque hay pruebas suficientes, ya se ha visto por internet la grabación que los mismos asesinos hicieron, por suerte ha quedado eso tirado en el momento que pasó el caso, estaban viendo quiénes eran los agresores. Se corría mucho la noticia por medios policiales de que había sido un enfrentamiento y que los agresores habíamos sido los de la comunidad, pero en el video se puede ver que no fue así, que nosotros no teníamos ni un palo, no estábamos armados.

Ahora que les dieron la libertad a ellos, hasta que comience el juicio oral, la comunidad está con mucho temor. A los tres días que los liberaron, aparecieron vehículos en señas sospechosas en el mismo lugar del hecho. Lo del 12 de octubre, los terratenientes eligieron una fecha clave, porque fue como volver 500 años atrás, ellos lo tenían premeditado.

¿Está al tanto de cómo va la causa?
Sí, nosotros estamos siempre haciendo un seguimiento de la cuestión judicial, pero ahora estamos esperando a través de nuestra abogada que se de inicio al Juicio Oral.

Con respecto a las tierras en disputa con el terrateniente Darío Amín, hay una cuestión importante que es la explotación de una cantera de lajas en tierras de la comunidad, es decir un negocio importante…
Hay una cantera de lajas que ellos la quieren explotar. Los terratenientes sólo tienen intereses de hacer explotaciones, forestales, minerales y los pueblos originarios lo que queremos es que el gobierno nos otorgue los títulos de las tierras, para poder desarrollarnos, porque lamentablemente, al no tener las tierras a nombre de la comunidad no podemos desarrollarnos. En una casa estamos viviendo hasta 3 o 4 familias, porque no nos dejan hacer más casas. Están siempre oponiéndose a que se siga construyendo, pero nosotros tenemos nuestra posesión, que nos corresponde porque la heredamos de nuestros abuelos y nuestros ancestros que se han criado en ese territorio, tenemos el derecho a la tierra y a tener el título sobre esos territorios, por eso el gobierno tiene que garantizarnos los títulos de propiedad.

Además, en la comunidad hay una delegada comunal, de la comuna de Anca Juli, que está haciendo usurpación de municipio, porque ella pertenece al Municipio de Tafí Viejo y para poder pasar con vehículo por Anca Juli, ingresa por la comuna de Choromoro, de departamento de Trancas. Para poder ingresar al territorio de la comunidad, que ella quiere posesionarse, le ha hecho juicio a gente de la comunidad, a abuelos de 90 años. Ella lo que quiere es hacer explotación de la madera del nogal autóctono de la zona que está dentro del territorio de la comunidad.

Sabemos de otras comunidades diaguitas que también están sufriendo cuestiones similares, desalojos o conflictos con terratenientes, ¿cree que es algo que se repite en toda la provincia con respecto a los pueblos originarios?
Sí, en Tucumán el principal problema de las comunidades pasa por la tenencia de la tierra, hay muchos terratenientes que están ejerciendo cargos políticos, están comprando tierras dentro de los territorios de las comunidades. En todo Tucumán es parecido el problema.

¿Y respecto al accionar de grupos parapoliciales en territorios diaguitas, también es algo generalizado?
Sí, aquí hay mucha complicidad, para que hayan dejado libre a estos tres asesinos, hubo presión política del gobierno sobre los jueces para que dictaminen un fallo así, porque Darío Amín es empleado legislativo de Tucumán y su hermano, Santiago Amín es chofer de un empleado de Gobernación. Ellos mismos cuando iba a inaugurar la cantera de lajas, dijeron que el padrino iba a ser José Alperovich, Gobernador de Tucumán, o sea que está todo el poder político. Y los otros dos son matones que han contratado, que estuvieron en las fuerzas policiales, además Luis Gómezpertenecía al Comando Atila del Malevo Ferreyra.

¿Qué opinión tiene sobre la aplicación de la Ley 26.160, cree que se está avanzando en beneficio de las comunidades?

Más que un avance, yo espero que con esto podamos tener alguna solución. Lamentablemente con el tema del relevamiento ya los terratenientes están poniendo obstáculos, ya están presionando al rector de la Universidad de Tucumán –que integra el Equipo Técnico Operativo, órgano encargado del relevamiento-, le dicen que no se meta, le mandan carta documento, porque no les conviene. Hay denuncias y presiones, pero pienso que esto hay que continuarlo y no bajar los brazos, estamos buscando la manera de seguir adelante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*