Home / Noticias / Noticias Actividades / Capacitan a Pobladores en Curtido y Artesanías con Cuero de Pescado

Capacitan a Pobladores en Curtido y Artesanías con Cuero de Pescado

Destinados a pobladores ribereños, el primero se realizó en Puerto Reconquista y fue organizado por la municipalidad local con el apoyo de la Fundación PROTEGER. El segundo tuvo lugar en Santa Fe, con el auspicio del Ministerio de la Producción. Los cursos fueron dictados por Lincon Zapata, especialista en cuero de pescado quien viajó desde el Beni, en la Amazonia boliviana.

Prensa Fundación Proteger

Santa Fe, 25 septiembre 2009 (prensa Proteger).- Culminó hoy en esta ciudad el curso práctico de capacitación sobre curtido ecológico y artesanías de cuero de pescado sin escamas que organizó la Fundación PROTEGER con el auspicio del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe. La misma iniciativa se desarrolló la semana pasada en el Puerto Reconquista, en el norte de la provincial, organizada por la Municipalidad local con el apoyo de PROTEGER.

Las capacitaciones, destinadas a pobladores ribereños, estuvieron a cargo del curtidor y artesano especializado en cuero de pescado Lincon Zapata, quien trabaja en la región del río Beni, en Bolivia. La llegada del experto a la provincia de Santa Fe se dio a partir del trabajo colaborativo que PROTEGER mantiene con FAUNAGUA, una organización que trabaja con pescadores del Pantanal y de la Amazonia boliviana.

La iniciativa está enmarcada en el Programa Agregar Valor que PROTEGER puso en marcha hace dos años. El programa se inició con la capacitación de pescadores artesanales para la producción y comercio justo de conservas y ahumado de pescado de río, con el objetivo de aumentar los ingresos familiares y crear nuevos puestos de trabajo.

Técnica innovadora

Entrevistado en Santa Fe en las instalaciones de la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda, donde se realizó la capacitación, Lincon Zapata indicó que “hasta el momento en la región sólo se conocían algunas experiencias aisladas de curtido de cuero y artesanías de pescado con escamas”.

“La primera fase del curso se va a basar en el curtido del cuero de pescados de piel, como todos los bagres, no de pescados con escamas”, dijo Zapata.

El especialista explicó que “los mejores cueros para trabajar son los de surubí y manguruyú, por sus colores naturales y por la resistencia del cuero. En cambio, el de patí es débil, un cuero muy sensible y difícil de manejar aunque lo estamos intentando”.

“Las pieles cambian según el río. Los cueros de los pescados amazónicos son más duros porque tienen una alimentación distinta y la temperatura del agua y el tipo de ríos son diferentes”, remarcó el especialista.

Durante el curso se enseñó a los participantes a tratar el cuero con curtientes orgánicos. Al mismo tiempo la capacitación hizo hincapié en el teñido con tinturas orgánicas, haciendo que todo el proceso sea amigable con el ambiente.

“Se trata de un trabajo siempre a pequeña escala, pero las artesanías resultantes son de un alto valor agregado, esta es la clave del éxito”, destacó Zapata.

“Es hermoso trabajar con las especies de pescados de piel, por sus rayas, sus pintas. Al cuero hay que tratarlo para rescatar sus colores naturales. Sólo hay que curtirlo con tanino, que es un elemento vegetal y se saca de un árbol como el quebracho. Nosotros, en Bolivia lo obtenemos del curupaú”, agregó.

En cuanto a las tinturas naturales, Zapata dijo que “se pueden obtener por ejemplo de la corteza de árboles autóctonos, para obtener el negro y el marrón oscuro”.

“Luego entra la mano experta del artesano, que tiene que encontrar una buena combinación de colores en un cuero chico, al que hay que sacarle el máximo provecho”, añadió.

Puerto Reconquista y Santa Fe

El curso en Puerto Reconquista, una comunidad de pescadores artesanales ubicada a unos diez kilómetros de la ciudad sobre un brazo del Paraná, tuvo una duración de diez días. Las secretarías de la Producción y de Desarrollo Social y Salud del municipio de Reconquista realizaron la convocatoria.

“Hubo cerca de 60 personas con familias completas desde los nietos hasta los abuelos. Nunca había visto algo igual. Hasta el día que terminó el curso, la gente participó muy entusiasmada; ahora se plantean formar una cooperativa”, relató Zapata.

“Ellos comprendieron el valor que tiene la artesanía en cuero de pescado y lograron tomar dimensión de la importancia de esta actividad para complementar y mejorar el ingreso de las familias. Además de aprovechar integralmente el pescado, que hoy es un recurso que debemos proteger al máximo”, subrayó.

“En Santa Fe se destacó la participación de gente de Alto Verde, que acaban de formar la cooperativa Mujeres del Litoral; también de artesanos del cuero e incluso estudiantes de ingeniería química”, indicó finalmente.

Lincon Zapata

Es un artesano de origen indígena baure y también capacitador de la Asociación Faunagua, Bolivia. Nació el 12 agosto de 1965 en el pequeño y distante poblado amazónico de Baures, en la región del río Beni –tributario del Mamoré, que desemboca en el Amazonas.

En 2009 con textos de Lincon Zapata, Faunagua presentó el  “Manual de curtido y fabricación de artesanías en base a cueros” que recopila experiencias de artesanos benianos y tiene el propósito de poner a disposición del público, los conocimientos e insumos técnicos para iniciar la elaboración de artesanías. El manual está dedicado a las comunidades del río Blanco en la provincia boliviana de Iténez, Beni, fronteriza con Brasil.

En 2008, Lincon Zapata recibió el premio a la mejor artesanía en la Feria Internacional de Cochabamba, Bolivia.

7 comentarios

  1. hola quisiera contactarme con Lincon Zapata me podrian enviar mas info acerca de el???muchas gracias

  2. gloria cristina sabich

    Vivo en una ciudad costera como es MAR DEL TUYU en el partido de lacosta en la provincia de bs as. Me gustaria tener mas informaciion sobre el trabajo con el cuero de pescado ya que soy artesana en cuero y me pareceria fantastico poder utilizar la materia prima que aqui abunda y poder tener la posibilidad de que alguien nos de un curso o alguna informacion. Desde ya muchas gracias

  3. me gustaria comunicarme con uds,vivo en zona ribereña en monte caseros corrientes y quisiera aprender la tecnica.gracias

  4. por favor enseñenme a curtir cuero de pescado

  5. maria e gutierrez moreno

    soy artesana de chile estamos innovando en el cuero de pescado deseo saber de algun manual para el curtido quimico del cuero de pescado las cantidades necesarias y sus procesos y donde se compran por menor

  6. Con mucho agrado me comunicaria con Uds. ya que estoy capacitando a pequeños productores del area de influencia de la EEA INTA Las Breñas Chaco en curtido artesanal de cueros y me interesan estos temas para ampliar mis conocimientos en el tema. con agrado me hagan saber si en la actualidad tienen previsto capacitaciones me informen. Gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*