Home / Campañas / Campaña contra la privatización de las Semillas: Plantáte, la Vida no se Negocia

Campaña contra la privatización de las Semillas: Plantáte, la Vida no se Negocia

 

encabezado web campaña semillas

 ¿Por qué defender nuestras semillas?

Carta a los Argentinos/as

Los agricultores familiares campesinos, indígenas y periurbanos, queremos defender nuestro sistema de vida, basado en una producción natural, agroecológica que protege la biodiversidad y el medio ambiente.

Las semillas son el insumo más importante de la producción. Las semillas nativas y criollas son semillas cuidadas, mejoradas y recuperadas por las mismas comunidades, por los agricultores que desde siempre viven y trabajan en el campo. Las semillas representan la historia productiva de muchos lugares.

La expansión de los cultivos transgénicos y su paquete tecnológico asociado, las restricciones en el acceso a la tierra, junto a la sanción de leyes que promuevan tanto el patentamiento, como restrinjan las posibilidades de conservación de semillas, constituyen severas amenazas a la soberanía alimentaria.

El espíritu de las propuestas que intentan modificar la Ley de semillas 20.247 pretende restringir la posibilidad de que los productores conserven semillas y controlar las semillas identificadas, abriendo las puertas al patentamiento. No queremos reforzar un modelo de producción que expulsa campesinos y destruye el ambiente.

La Agricultura Familiar no es “excepción”, ya que representa más del 70% de los productores y que trabaja con cientos de especies y variedades de semilla, adaptadas a los diferentes ecosistemas de nuestro país, la agricultura convencional solo se maneja con 5 cultivos básicos (soja, maíz, trigo, sorgo y girasol) sobre la base de la producción de grandes empresas

Los grandes laboratorios pretenden, restringir el uso propio de las semillas para poder cobrar regalías al momento de la resiembra, de manera de poder recuperar lo que invirtieron en sus investigaciones. Es cierto que los laboratorios lograron avances tecnológicos en las semillas, pero si quieren tener más ganancias que lo resuelvan entre los laboratorios y los grandes productores.

Estamos convencidos que habrá Soberanía Alimentaria en la Argentina, si las semillas están en manos de los Agricultores Familiares, sus organizaciones y las Comunidades de Pueblos Originarios posibilitando el derecho, a utilizar sus propias semillas y garantizando de esta manera la biodiversidad construida durante años. Estos recursos son el resultado de miles de años de evolución de la naturaleza y de la selección del hombre para que se adapten a sus necesidades, al medioambiente y a sus medios de vida.

Por todo esto decimos:

  • No al patentamiento de las semillas, porque pone en riesgo la alimentación de los pueblos, genera dependencia y atenta contra la propiedad de sus simientes como patrimonio de los pueblos. No al patentamiento de la vida.
  • Que en los procesos de discusión sobre la legislación de semillas se garantice la participación activa de los Agricultores Familiares Campesinos, Indígenas y urbanos y sus organizaciones.

Propuestas:

  • Que se incluya en la Ley de Agricultura Familiar que se está discutiendo en el Congreso el tema Semillas como eje estratégico de la Soberanía Alimentaria.
  • Que se asegure el cultivo de semillas criollas y su multiplicación como parte de un sistema productivo diversificado y agroecológico.
  • Que se asegure el acceso a la tierra y el agua indispensables para un manejo sustentable de las semillas criollas e indígenas.
  • Que las semillas posean protección pública y sean consideradas patrimonio común de los pueblos.
  • Que existan políticas que promuevan la recuperación, conservación, producción, mejoramiento e intercambio de Semillas Nativas y Criollas.
  • Que se promueva la investigación científica y tecnológica sobre el mejoramiento de semillas nativas y criollas desde un enfoque sistémico, que valore y tenga en cuenta las diferentes formas que las comunidades poseen para generar y validar sus conocimientos y que promueva la biodiversidad.
  • Que en toda norma que contemple la investigación, uso y cultivo de semillas se debe utilizar el principio precautorio frente a los cultivos transgénicos
  • Que se cumpla la ley de protección ambiental poniendo medidas precautorias, preventivas y de zonificación, para controlar la contaminación genética y ambiental de las especies transgénicas
  • Que se ponga en práctica el convenio 169 que exige la consulta a pueblos originarios cuando se afecta sus derechos, antes del tratamiento de la Ley.
  • Que se respete el convenio de la Diversidad Biológica que nos obliga a adoptar todas las medidas necesarias para preservar todas las variedades y especies, animales y vegetales.

Escuchá y descargá los spot radiales:

Sumáte!

http://plantatelavidanosenegocia.blogspot.com.ar

Facebook: Plantate La Vida No Se Negocia

Promueven la Campaña:

logos impulsan campaña semillas

 

Adhieren:
ACAMPA – Asociación de Campesinos del Abaucam – Catamarca. APPO – Asociación de Productores Orgánicos de Tres Isletas – Chaco. Asociacion. Productores Familiares de Cañuelas. Cooperativa APF Cañuelas. Bienaventurados los Pobres . INCUPO – Instituto de Cultura Popular. EFAs del Taragui. Corrientes – CETAAR – CEDEPO – Centro de Educación Popular Florencio Varela – Familias Semilleros de Montecarlo Misiones- Asociación Civil Kiwicha Salta- Movimiento Laicrimpo Salud Misiones. RAOM – Red de Agricultura Orgánica de Misiones – REDAF – Red Agro Forestal Chaco Argentina – Movimiento por la Salud de los Pueblos Subregión Sur – Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia – Red de Comunicadores del Mercosur – Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*