Home / Noticias / Mundo / Brasil prohibió la venta del plaguicida metamidofós

Brasil prohibió la venta del plaguicida metamidofós

Por decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), en conjunto con los ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, se prohibió la comercialización del metamidofós en todo el país, principalmente debido a los graves efectos que puede producir en los seres humanos.

Fuente: Portal Biodiversidad en AL

El metamidofós, principio activo de insecticidas que se usan en cultivos de algodón, maní, caña de azúcar, batata, frijol, soja, tomate y trigo, entre otros, puede perjudicar al feto, además de ser tóxico para los sistemas neurológico, reproductivo, inmunológico y endocrino.

Este es el cuarto agrotóxico cuya venta ha sido prohibida por ANVISA desde el año 2008, cuando la agencia preparó una lista de reevaluación con 14 plaguicidas sospechosos de causar daños a la salud. Antes que el metamidofós, se prohibieron los agrotóxicos cihexatina, tricloform y endosulfán.

“Nuestra expectativa es evaluar todos los productos de la lista durante este año, porque seguramente después habrá que incluir nuevos productos para ser reevaluados”, afirmó Luiz Claudio Meirelles, gerente general de toxicología de ANVISA.

La retirada del metamidofós del mercado brasileño se hará efectiva de manera programada. Las empresas importadoras de este principio activo podrán mantener la producción de sus formulaciones solamente hasta el 19 de noviembre de este año. Y estos productos sólo se podrán comercializar hasta el 31 de diciembre de 2011.

Finalmente, el 30 de junio de 2012 el uso de metamidofós será totalmente prohibido.

De acuerdo con los datos del Sistema de Agrotóxicos Fitosanitarios (AGROFIT), del Ministerio de Agricultura, cinco empresas tienen registro para formular productos a base de metamidofós (Milênia, Fersol, Sipcam, Nufarm y Bayer).

Meirelles dijo que el retiro programado se hizo de manera de no provocar impactos negativos en la agricultura. “También es preciso dar tiempo para que los productores se adapten y tengan acceso a productos menos tóxicos”, agregó. El metamidofós ha sido prohibido en países de la Unión Europea, China, Paquistán, Indonesia, Japón, Costa de Marfil y Samoa. Según Mereilles, este agrotóxico se encuentra en proceso de ser eliminado en Estados Unidos. Sin embargo, en los países de América Latina se sigue usando profusamente.

El metamidofós había sido reevaluado por ANVISA en el año 2002. En esa oportunidad su uso se restringió y se cambió la forma de aplicación.
Luego, la evaluación de agrotóxicos de la lista de 2008 fue muy demorada debido a presiones políticas, divergencias en el gobierno y acciones de la Justicia. Sólo el año pasado se comenzaron a hacer los análisis con más rapidez.

Para evitar que los fabricantes tengan que deshacerse de sus stocks, la venta de metamidofós hasta diciembre no podrá sobrepasar la media histórica. “Vamos a fiscalizar el cumplimiento de esa determinación”, señaló Meirelles.

Por decisión de ANVISA tampoco serán autorizados registros de nuevos productos que contengan metamidofós ni se permitirá su importación.

Terminado el plazo para la comercialización, los fabricantes fijarán responsables para la retirada del producto del mercado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*