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Boletín electrónico Nº 3 – Octubre 2007

En este Boletín,  aportamos:
1- Una opinión técnica sobre el Bañado La Estrella
2- La alegría  de compartir  el avance del proceso de los Lotes 55 y 14 del Pilcomayo (Salta)
3- Luz roja para los intentos de instalar una planta industrial de arrabio en  Puerto Tirol, Provincia de Chaco.

1-   BAÑADO LA ESTRELLA (oeste formoseño)

Nos parece importante difundir la opinión del Dr. Raúl Montenegro, biólogo, sobre el Bañado La Estrella.
Esta maravillosa reserva, humedal, está situado en el oste formoseño donde viven miles de familias campesinas y numerosas comunidades indígenas, desde tiempos muy antiguos, al ritmo cíclico del Bañado.
En la actualidad, las obras que realizó el gobierno provincial, ponen en peligro la continuidad de la vida de poblaciones, personas y animales.
Invitado por la Asociación de productores del Bañado La Estrella (APROBAE), el Dr. Montenegro estuvo recorriendo,  estudiando la realidad del Bañado y compartiendo con su gente

El Dr. Raúl Montenegro, biólogo, es  profesor titular de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba.
Es Premio Alternativo 2004 (RLA Estocolmo, Suecia).
Presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), fundada en l982.. La FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

Extractamos opiniones  de una entrevista en Radio Ciudad de Las Lomitas (Provincia de Formosa).

-Periodista (P): ¿Cómo describe Ud. al Bañado?

-Raúl Montenegro (R. M.): El Río Pilcomayo viene a ser  un río lento, y el Bañado es como la cama de esa lentitud.
Se mueve de oeste a este: desde Bolivia hacia el Paraguay y de norte a sur. Tiene un doble movimiento: el que va hacia el gran río y el desplazamiento por la llanura, un poco perezoso porque el agua pasa lenta…sube como a golpecitos…desde diciembre hasta abril – mayo… Y cuando se seca, deja esa posibilidad de vida con pastizales inmejorables…
Sistema de producción: productores criollos, comunidades indígenas, establecieron una relación de mutuo beneficio con el Bañado; por un lado, sacan recursos para vivir y al mismo tiempo se conserva el Bañado.

-P: ¿Cómo perjudican al Bañado  las obras realizadas?

-R. M.: Rompe el espíritu de funcionamiento del Bañado. Transforma un lugar donde el agua pasaba despacito y servía para muchísimas finalidades – que es la tradición del Bañado – en un sistema de lagos que en última instancia le da agua a emprendimientos que seguramente van a ser de inversores supuestamente argentinos… pero que nunca falta algún extranjero por detrás…
No se puede contener el agua con la sobre elevación de la Ruta 28… eso evidencia que técnicamente se evaluó muy poco como funciona el sistema del Bañado.
Es un sistema que beneficiaba a miles de personas y grupos  para favorecer a unos pocos: se rompe al productor criollo, a las comunidades indígenas, que ancestralmente vivieron aquí… para que en última instancia le llegue dinero a las empresas constructoras de obras y eventualmente tierras y aguas para quienes quieren invertir.
Se habló mucho de “las pirañas asesinas“… Efectivamente, en este momento el Bañado tiene una sobre-plaga de pirañas… Es un llamado de atención, es como la fiebre en una persona que está enferma: esa enfermedad se llama “las obras que están haciendo”, poner lagos, embalses donde antes  no los había…

-P: ¿Qué pronóstico hace usted  a corto plazo si  continúan  estas obras?

-R. M.: Al programarse estas obras, dejaron de considerarse varias cosas. Si coinciden al mismo tiempo, al menos cuatro cuestiones, será una verdadera catástrofe. La gente lo sabe.
Uno: la crecida del Bañado puede llegar, en un momento como lo fue en el año 1982 o en 1984, muy superior;
Segundo: si  hay lluvias grandes… provocando mayor crecida:
Tercero: en un lugar donde el agua corría , quedaron  paredes de tierra y cemento, una barrera y un muro de agua cada vez más ancho y más espeso…
Cuarto elemento: el cambio climático global… el cambio del clima… una  sobre-lluvia en Bolivia, (que además viene con residuos mineros) y se llega a producir un gran ingreso de agua…
Si estos cuatro elementos se dan juntos, vamos a tener una tragedia de dimensiones increíbles.
Este es el futuro de la zona si se hacen las obras que tiene previsto el gobierno  de Formosa., porque no es la única obra programada. Está ya  en la mira un represado en San Martín 1.
Al menos, tendrían que tener un plan de emergencia previsto para el caso que se diera esta situación que nosotros estamos anticipando… Si estos cuatro elementos se dieran juntos, no habrá funcionario, ni gobernador, ni comunicado de prensa  que frene lo que va a pasar con estas comunidades criollas y aborígenes.
Esto es un alerta técnico, porque la improvisación política, la improvisación de obras y negocios, terminan beneficiando a constructoras, a consultoras y a futuros inversores….
Que quede claro, que puede costar la vida de personas y puede generar la destrucción de sistemas productivos en donde la gente  que no fue consultada, que sí conoce de Formosa, que es formoseña de raíz, como son los pequeños productores, los indígenas que han vivido con el agua todo el tiempo y saben a su vez convivir con esas aguas…
Yo creo que habría que investigar todo lo que ha pasado con el tema de transacciones de tierras, con las obras, con los costos… y hay que investigar también al BID que financió esta obra millonaria….

-P.: Ante este panorama, ¿usted cree que hay alguna  solución?

-R. M.: Lo primero es hablar con la gente. El futuro del Bañado tiene que ser decidido por ellos, por los actores que están dentro del Bañado.
Lo primero es el diálogo, porque hay alternativas, no hace falta hacer una ruta elevada.
Hay alternativas de menor escala, mucho más pequeñas.
Habría que llamar a los técnicos que intervinieron y a otros que disienten con este proyecto y buscar juntos lo que sea mejor para el futuro del ecosistema del Bañado y de la gente.
Se  puede vivir con el Bañado sin romperlo, puede haber agua para muchas localidades  y asegurar un futuro de vida para mucha gente.

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2- SALTA: Avances en el conflicto del Pilcomayo

En el Boletín anterior informábamos de los avances del conflicto entre los ocupantes actuales de los lotes 55 y 14: la organización de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat  y la Organización de familias Criollas (OFC).
Hay novedades  muy  positivas: la  ratificación  de los Convenios anteriores de junio y agosto.  El ACTA ACUERDO se firmó en Salta capital el 17 de octubre pasado, rubricado por las organizaciones, las instituciones acompañantes y el gobierno provincial.
Y afortunadamente con fecha 23 de octubre de 2007, bajo el número 2786, expediente Nº 01-90.093/07; se firmó el decreto que toma como base la regularización del acuerdo firmado con todos los parámetros acordados en terreno. Al mismo lo firman Juan Carlos Romero, Raúl Medina Secretario de la Gobernación y Sergio Camacho Ministro de la Producción

ASOCIANA, institución que acompaña a la Lhaka Honhat expresa la alegría esperanzada de todos:
“Les hacemos conocer la buena noticia del Acta Acuerdo. Somos concientes de que todavía hay un largo camino por andar y convertir las palabras escritas en hechos concretos… Damos gracias a Dios, hagan correr la voz a otros que se alegrarán con los hermanos y hermanas…”

FUNDAPAZ, que acompaña a la organización de familias criollas (OFC) nos dice: “Queremos compartir y difundir con todos  esta noticia , es un paso importante en un largo y dificultoso proceso de negociación por las 643.000 has de estos dos lotes fiscales.”

ACTA  ACUERDO

La presente acta se celebra entre la PROVINCIA DE SALTA representada en este acto por el Señor Secretario General de Gobernación, Dr. Raúl Romeo MEDINA, por el Señor Ministro de la Producción y Empleo Ing. Sergio Darío CAMACHO, por la Senadora Nacional Dra. Sonia Margarita ESCUDERO y la ASOCIACION DE COMUNIDADES ABORIGENES LHAKA HONHAT, representada en este acto por su Coordinador General el Sr. Dn. Francisco José PEREZ y por su Tesorero el Sr. Dn. Rogelio SEGUNDO, con Personaría Jurídica, Nº 449/92, la ORGANIZACIÖN DE FAMILIAS CRIOLLAS, representada en este acto por los Señores Delegados Dn. Arturo BARROZO, Dn. Esmérito ARENAS, en adelante las Partes.
Suscriben también la presente, en el carácter de asesores de los peticionarios la FUNDACION PARA EL DESARROLLO EN LA JUSTICIA Y LA PAZ (FUNDAPAZ), representada por su Director el Señor Ing. Dn. Gabriel SEGHEZZO, Ing. Dn. Álvaro PENZA y el Dr. Jorge TEJERINA, el ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA ANGLICANA DEL NORTE ARGENTINO (ASOCIANA) representada por la Ing. Dña. Ana ALVAREZ y el Sr. Dn. José CANTEROS, y el CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) representada por la Lic. Morita CARRASCO y el Dr. Diego Morales.-

CONSIDERACIONES PRELIMINARES:
EL presente acuerdo se celebra a partir de las pretensiones de Lhaka Honhat (530.000 hectáreas de ocupación tradicional indígena) y de la OFC (la totalidad de las superficies ocupadas) aceptando ambas partes reducir sus reclamos originarios en el marco de este acta.

Luego de innumerables esfuerzos realizados por las partes que suscriben el presente a fin de concretar un entendimiento común que atienda las inquietudes e intereses de todos los habitantes de la zona, se procura hacer efectivo el mandatos el Art. 15 de la Constitución de la Provincia de Salta, como también cumplimentar cabalmente los preceptos emanados de la Constitución Nacional Art. 75 inc. 17, el Convenio 169 de la O.I.T. y respetar todas las normas y derechos constitucionales que asisten a las familias criollas.

El presente documento reconoce como antecedentes el acta suscripta entre Lhaka Honhat y el Gobierno de la Provincia de Salta en fecha 14/03/06, el acta del consejo de caciques de Lhaka Honhat de fecha 10/05/06, las actas acuerdo suscriptas entre Lhaka Honhat y la Organización de Familias Criollas en fechas 01/06/07 y 24/08/07 que fueran presentadas al Gobierno de la Provincia de Salta.

Que en virtud de lo manifestado precedentemente, se entiende procedente celebrar la presenta acta, delimitando los compromisos recíprocos orientados al logro del objetivo común, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

CLÁUSULA PRIMERA: Las partes reconocen el interés común sobre un objetivo específico, que es el de cooperar mutuamente para definir y coordinar las acciones necesarias que permitan alcanzar la entrega definitiva de la titularidad de las tierras a sus legítimos poseedores que son las comunidades indígenas y las familias criollas que habitan los lotes 14 y 55 de la Provincia de Salta.

CLÁUSULA SEGUNDA: La distribución se efectuará conforme lo oportunamente acordado como criterios para la adjudicación de los lotes fiscales 55 y 14, resultando:
400.000 hectáreas para las comunidades indígenas respetando el área de ocupación tradicional de las mismas, garantizando la continuidad de sus tierras, el acceso al río y recursos naturales del monte, sin que se entienda como fracciones comunicadas por caminos.
243.000 hectáreas para las familias criollas, garantizando los derechos de las que habitaron en los lotes por mas de veinte años, conforme a las presentaciones, pautas, valoraciones y lineamientos establecidos por la actuación de la Unidad Ejecutora Provincial en el marco de las Resoluciones Nº 65/06 y Nº 804/07 del Ministerio de Producción y el Empleo.
El área fuera de la ocupación tradicional de las comunidades indígenas, según mapa que se anexa a la presente acta (cubriendo 113.000 hectáreas) será adjudicada a familias criollas; la ubicación de las restantes 130.000 hectáreas, dentro del área de ocupación tradicional indígena, que se superpone con la ocupación de las familias criollas, se definirá a través del diálogo y los acuerdos que se logren en el terreno entre ambas poblaciones.
En el caso de falta de acuerdo se invitará a las partes a someterse a un proceso arbitral conformado por tres expertos independientes. Las partes acordarán el procedimiento  y las pautas de designación. En el caso de  no someterse al proceso de arbitraje se recurrirá a la decisión jurisdiccional que corresponda.
Los traslados de familias criollas con derecho deben ser en principio voluntarios. Para incentivarlos se deberán cumplir las siguientes condiciones:
Realizar, en el lugar a trasladarse, todas las mejoras que las familias poseen actualmente.
Cubrir los costos de traslados y compensar las pérdidas ocurridas debidas al traslado (ganado mayor, ganado menor, etc).
Garantizar en el lugar en que se re-localice el fácil acceso a los servicios públicos (agua para consumo humano y productivo, caminos, educación, salud, etc.)
Promover los traslados a través de incentivos adicionales (pastura, alambrados, asistencia técnica, etc.)
Definir cupos para el acceso a estos beneficios con el fin de acelerar la decisión de las familias criollas.
Cabe dejar aclarado, que el Estado Provincial deberá realizar en forma proporcional todos los descuentos de superficie que resulten necesarios para destinar a reservas de uso institucional y así también reservas para la realización de las obras de infraestructura necesarias. No se harán obras de infraestructura  en el área de ocupación de las comunidades sin la consulta previa, libre e informada. No se deberán realizar entregas parciales de títulos.

CLÁUSULA TERCERA: Las partes acuerdan la metodología para identificar las porciones respectivas que correspondan a las comunidades indígenas y a las familias criollas, basadas en los siguientes puntos:
Identificar mediante resolución ministerial definitiva o final la nómina de carpetas de familias criollas con derecho adquirido.
Comunicar plazos para que aquellas familias no presentadas aun lo hagan para acreditar sus derechos.
Georeferenciar familias que aún no lo estén.
Cargar en el mapa todos los puestos criollos con derecho.
Identificar de común acuerdo áreas posibles dentro del área de uso tradicional de las comunidades a ser destinadas para las familias criollas y su reagrupamiento.
Identificar las familias criollas a trasladarse a la zona libre de ocupación tradicional.

CLÁUSULA CUARTA: Como resulta imprescindible proteger los recursos naturales de los lotes 55 y 14 para la viabilidad y cumplimiento de este acuerdo las partes comprometen a evitar todo tipo de corte de madera y aprovechamiento forestal de ambos lotes. El Gobierno instalará en la zona puestos de control que aseguren el cumplimiento de la legislación vigente. Todo decomiso de madera resultante de los operativos oficiales de control, serán puestos a resguardo de un organismo oficial nacional o provincial y oportunamente afectados al proceso de regularización de tierras.

CLÁUSULA QUINTA: EL presente acuerdo no afecta la continuidad del proceso litigioso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos caso 12.094.

En Orden a todo lo expuesto, se suscriben seis (6) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Salta, a los diecisiete días del mes de octubre de 2007.- “

Siguen las firmas   …

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3- ARRABIO en Puerto Tirol – Provincia de Chaco – NOTICIA URGENTE:

Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Chaco en contra de las instalaciones de la planta de Arrabio en Puerto Tirol.
El arrabio  es el primer proceso que se realiza para obtener acero. Los materiales básicos  empleados son: mineral de hierro,  carbón vegetal y caliza.

Vetorial  S.A. es una empresa brasilera  que quiere radicarse en Puerto Tirol, lejos de su fuente de materia prima (tiene yacimientos propios en Brasil).
Todo este movimiento viene apoyado por distintos estamentos del Gobierno Provincial,  de distintos sectores empresariales e incluso de medios periodísticos.
Las organizaciones y grupos que quieren esclarecer esta situación, advierten que:

“La preocupación más grande está puesta en la destrucción del ambiente, que, a su vez conlleva la extinción de pueblos originarios y peores condiciones de vida para todos, porque se ve amenazada el agua dulce en cantidad y calidad ya que la planta de arrabio es gran consumidora de este recurso; produce contaminación sonora e incesante flujo de transporte, (la producción irá a Altos Hornos Zapla en Salta) por sus emanaciones contribuye al cambio climático y se incrementa muchísimo con el desmonte  para obtener leña en miles de toneladas anuales”…
Otras organizaciones expresan:
“Vetorial S. A. tiene antecedentes que muestra su grado de irresponsabilidad: está sancionada en Brasil  POR DEPREDAR EL BOSQUE NATIVO en  su propio país.

Algo gravísimo: para cumplir sus metas, la empresa necesita  explotar 50.000 has.  de BOSQUE NATIVO. Piensan comprar a terceros 25.000 has y las otras 25.000 serían fiscales…!!!

Y a la población de Puerto Tirol;  ¿quién les consultó para saber si quieren allí esa planta industrial?

DECIMOS  NO  A LA  PLANTA DE ARRABIO EN PUERTO TIROL

Mayor información podemos encontrar en la página: www.encuentroporlavida.org

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