Home / Noticias / Energías / Biocombustibles: Chaco se perfila como futura potencia energética

Biocombustibles: Chaco se perfila como futura potencia energética

En la cumbre desarrollada en Avellaneda (Santa Fe) se destacaron los avances en la Provincia en dicha área. A su vez, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aseveró que la región chaqueña tiene la posibilidad de convertirse en un punto de referencia nacional en la producción de bioetanol.


Fuente: Diario Norte

El gobernador Jorge Capitanich participó de la Segunda Reunión Anual de la Cadena de Valor de Biocombustibles en Avellaneda, Santa Fe. En la ocasión aseguró que se está trabajando en el desarrollo del Chaco como potencia energética para la producción de energía no convencional. Del encuentro participó además el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y del coordinador General del Programa Nacional de Biocombustibles, Javier de Urquiza.

En el encuentro sobre biocombustibles Capitanich señaló que la provincia aspira a convertirse en potencia energética a partir de la producción de biodiesel, de bioetanol y de bioenergía. Mencionó que se trabaja en un programa referido a energía eólica, el que contempla 4,5 megavatios de generación y de energía solar con una inversión de 4,5 millones de dólares.

En esta línea el gobernador dio a conocer que la provincia tiene un marcado interés en producir bioetanol a partir de caña de azúcar. Además señaló que el Chaco por medio de la producción de soja –cerca a 2 millones de toneladas en términos constantes-, es una fuente de abastecimiento para la producción de biodiesel.

La producción provincial de maíz y sorgo es una alternativa para producir bioetanol, explicó Capitanich. “Para el Chaco la producción de biocombustible es un interesante factor de inversión para el agregado de valor y la industrialización en origen”, agregó el gobernador.

El encuentro
La Segunda Reunión Anual de la Cadena de Valor de Biocombustibles es organizada por Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CoRENoSa) y la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno (AABH), esta última es una entidad civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo sustentable de los biocombustibles en el país.

Mercado interno
Durante el encuentro De Vido señaló como objetivo principal del Gobierno nacional en la materia es que las empresas locales tomen la posta y se conviertan en un sector activo, y protagonicen la matriz energética argentina. Detalló que el país hoy produce 2.400.000 toneladas biocombustible, de los cuales consume 8.000 y exporta 1.600.000; “nos preocupa fortalecer el mercado interno”, explicó y resaltó que es el primer exportador mundial de biodiesel.

En este contexto el ministro señaló que ante esta realidad y ante el objetivo del Gobierno, el norte de Argentina, en particular el Chaco, tienen la posibilidad de convertirse en potencia de producción de bioetanol, a través de la caña de azúcar. Remarcó que el país todavía no logró cubrir la corte que la ley de este combustible exige. Además aseguró que, en este contexto, el Puerto de Barraqueras será un punto clave como final de la autovía para dar salida a la producción.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*