Home / Noticias / Bibiloni:”El anterior proyecto de reglamentación era técnicamente inviable”

Bibiloni:”El anterior proyecto de reglamentación era técnicamente inviable”

En una entrevista con Argentina Forestal, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, afirmó que la reglamentación de la Ley de Bosques “unifica una política forestal para dar credibilidad y sustentabilidad al bosque nativo (…) pero con trazabilidad, valor agregado y una intervención federal que combine los esfuerzos para nosotros y las generaciones futuras”.

Fuente: Misiones On Line

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, afirmó que “el efectivo cumplimiento de la ley de Bosques evitará la deforestación”. En una entrevista con Argentina Forestal, el funcionario afirmó que “la reglamentación de la norma unifica una política forestal para dar credibilidad y sustentabilidad al bosque nativo, al implantado, pero con trazabilidad, valor agregado y una intervención federal que combine los esfuerzos para nosotros y las generaciones futuras”. La Nación brindará la asistencia técnica, económica y financiera a las provincias que lo requieran para avanzar en su ordenamiento territorial de Bosques Nativos en el primer semestre del año.

AF.com: ¿Cómo se logró la reglamentación de la Ley de Bosques?
HB: Hemos trabajado con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en la definición de procedimientos mínimos, sencillos, lo más expeditivos posibles para hacer realidad, casi sesenta años después, la Ley de Riqueza Forestal que había promovido el Gral. Perón y a la cual no se le había destinado dinero en décadas. De esta forma y con inyección de fondos hacia el bosque nativo, logramos una reivindicación histórica a favor de la naturaleza, que les permitirá a las provincias mantener sus activos ambientales. La reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos recogió antecedentes históricos y se basó en un sólido consenso alcanzado luego de fructíferos intercambios con las autoridades ambientales de las provincias, cuyas opiniones no habían sido consideradas en el anterior proyecto de reglamentación, que nunca prosperó por ser técnicamente inviable.

AF.com: ¿Considera a esta ley una herramienta eficiente para frenar los esmontes?
HB: Con la reglamentación de la norma, desde la Secretaría de Ambiente se brindará, a solicitud de las autoridades correspondientes de cada provincia, la asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en sus jurisdicciones. El efectivo cumplimiento y control de esta normativa evita la deforestación, pero además contempla el reconocimiento y la participación de las comunidades indígenas; campesinas y pequeños productores que viven del bosque.

AF.com: ¿Cómo trabajarán con las provincias para que avancen con en Ordenamiento Territorial?
HB: De acuerdo a que se indica en el decreto reglamentario, los ordenamientos territoriales deberán actualizarse cada cinco años. Por otra parte, a raíz del decreto surge el “Plan de Aprovechamiento del Uso del Suelo”, que servirá a la planificación de actividades productivas que impliquen un cambio en el uso de la tierra; la descripción de los objetivos y especificaciones sobre la organización y medios a emplear para garantizar la sostenibilidad de los recursos del suelo, agua y biodiversidad.

AF.com: Además de la decisión política de las provincias para el ordenamiento territorial ¿Qué más se necesita?
HB: En la defensa del bosque nativo buscamos la sinergia con otros organismos del Estado. No se trata de una tarea de cada jurisdicción sino de un trabajo federal. Estamos creando nodos con las universidades nacionales para precisamente tener centralizada toda la información. Por otra parte, contamos con programas que interactúan con otras áreas del gobierno y finalmente un mayor financiamiento para continuar trabajando junto a Parques Nacionales y la Secretaría de Agricultura.

AF.com: ¿Cuál es su balance sobre la Ley de Bosques?
HB: Así como se ha dicho que hay una deuda ambiental internacional, también tenemos una deuda ambiental local. A través de la reglamentación de la Ley de Bosques cerramos una etapa para el bosque nativo y especialmente para los argentinos y argentinas que habitan en él. Firmemente unifica una política forestal para dar credibilidad y sustentabilidad al bosque nativo, al bosque implantado, pero con trazabilidad, valor agregado y una intervención federal que combine todos los esfuerzos para nosotros y para las generaciones futuras.

AF.com: Además de la Ley ¿cuáles son los desafíos que se plantea en el corto plazo en materia de bosques?
HB: La política que llevamos adelante en materia de bosque nativo tiene el complemento de un conjunto de acciones que buscan integrar variables, centralmente la variable social a través del Programa Social de Bosques; el tema de experiencias localizadas en cuencas a través de Bosques Modelo; y una intención de aunar el sistema científico en los Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos (PIAFON) y también trabajar junto a productores, provincias, localidades y entidades de la sociedad civil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*