Home / Noticias / Noticias Agroecología / Bella Vista presenta Experiencia Innovadora en el Senado

Bella Vista presenta Experiencia Innovadora en el Senado

El Municipio de Bella Vista (Corrientes) fue invitado a participar del Concurso “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2011” organizado por el Senado de la Nación, donde los gobiernos locales competirán con Experiencias Innovadoras, Calidad y Excelencia. La tierra de las naranjas presentó un modelo de Sistema de Garantía Participativa de Productos Agroecológicos.

La cámara alta nacional convoca a los Municipios de la Argentina a presentar trabajos en base a experiencias innovadoras que se vengan desarrollando desde hace un año como mínimo, las cuales se destaquen por su calidad. El concurso en sus fundamentos pretende que las mejores iniciativas se conviertan en una referencia, dándolas a conocer en todos los ámbitos de la gestión pública como ejemplo de desarrollo social y/o productivo.

En este marco, el Municipio de Bella Vista participa con el proyecto denominado “Sistema de Garantía Participativa de Productos Agroecológicos” (Producción de alimentos libre de agroquímicos). Los pequeños productores que participan del proyecto son empresas familiares que llevan sus productos para venta directa, del productor al consumidor. El cuidado del suelo, agua y aire, mediante la no incorporación de plaguicidas ni fertilizantes químicos, es premisa básica en este sistema. Los objetivos son: sensibilizar a la población sobre el consumo de alimentos sanos, las cualidades de la agroecología, aumentar el número de productores y difundir para concientizar de la importancia del mismo.

El proyecto se basa en producir sano, cuidando el medio ambiente, llegando a la población con productos sin intermediación y asegurando su calidad con el Sistema Certificación. Vale señalar para el caso que todos aquellos actores sociales involucrados logran afianzar en su propio territorio las posibilidades de trabajo, evitando el éxodo hacia los grandes conglomerados.

Para llegar a este punto, la Municipalidad de Bella Vista viene dando un fuerte apoyo a la iniciativa con Resoluciones y Ordenanzas que avalan este desarrollo único en el país. Tanto es así que el Estado comunal prioriza en la actualidad la compra de productos agroecológicos para el funcionamiento de los comedores comunitarios.

Desde el gobierno municipal explicaron que “el proyecto es pionero en la zona y en el país, respondiendo a los consumidores locales y a lo que el mundo está requiriendo. Debemos tener en cuenta que económicamente el componente de productores se autofinancia y tiene el apoyo de la Municipalidad, junto a instituciones como INTA, INCUPO, Asociación Agroecológica, Subsecretaria de Agricultura Familiar, INTI, SENASA, UNNE y otras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*