Home / Noticias / Bañado de la Estrella: Continúa la lucha de la Comunidad y los Oídos sordos de las Autoridades

Bañado de la Estrella: Continúa la lucha de la Comunidad y los Oídos sordos de las Autoridades

aprobae.JPGPasada la emergencia de las inundaciones, Eduardo Verón, presidente de APROBAE, nos cuenta las acciones que la comunidad del Bañado de la Estrella continúa realizando para que se reconozcan sus derechos posesorios y se respeten los recursos naturales de ese importante ecosistema.

“Durante el fin de semana pasado (7 de junio) estuvimos repartiendo panfletos con delegados de distintos parajes exigiendo medidas para la revocación de la Ley 1471. Exigimos que las autoridades cumplan con los acuerdos que firmaron el año pasado, luego que como organización estuvimos 57 días en la ruta”, relató Eduardo Verón, presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Bañado de la Estrella (APROBAE).

Pedimos además que se termine con los trabajos de interrupción del flujo del agua del Bañado. Lo que se viene haciendo es usar tierras vecinales para embalsar el agua y distribuirla en los campos de inversores que han llegado para hacer explotación agropecuaria en nuestra provincia. Nosotros sabemos que el gobierno provincial sigue promocionando las tierras de Formosa para que vengan inversores, incluso extranjeros, sin todavía reconocer los derechos de quienes vivimos acá”, relató el dirigente.

“Ley provincial 1.471, declaro plaza pública a todo el Bañado sin reconocer los derechos de los propietarios y los ocupantes. Nosotros consideramos que para los pueblos originarios, por ejemplo, esto es prácticamente un control de natalidad, pues no permite la ampliación del territorio de estos pueblos. Esta ley tampoco reconoce los derechos posesorios, que están contenidos en el Código Civil argentino, de los criollos que hace prácticamente un siglo vivimos en el Bañado”, indicó.

Si bien la emergencia de las inundaciones ya se superó, Eduardo Verón relató que todavía hay sectores con problemas por un terraplén que existe en la zona y que impide el normal escurrimiento de las aguas. “Hay varios caminos terciarios que están totalmente dañados porque se ha escurrido mucho el agua hacia la zona norte y sur, cuando habitualmente corría de oeste a este, al hacerse una serie de intervenciones en el cauce del bañado se alteró su funcionamiento”.

Eduardo Verón comentó además que como organización ya realizaron una petición formal al Gobierno de Formosa para participar del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de su provincia, conforme lo establece la ley. “Ese es un tema que nos preocupa, porque los efectos de los desmontes ya los estuvimos viendo: por ejemplo el año pasado en la localidad de Las Lomitas apareció una cantidad impresionante de pájaros que no se ven habitualmente en esas zonas más urbanas, y la razón era la tala bosques en zonas cercanas para plantaciones de maní. A veces, si uno mira a la ladera del camino parece que aún quedara mucho monte, pero no es así, basta internarse un poco para ver cómo tras esa franja prácticamente no va quedando nada”, relató.

El dirigente comentó que no han recibido ninguna respuesta oficial ni sobre esta petición ni sobre su demanda de derogación de la ley nº 1471. “Normalmente es así, no nos contestan absolutamente nada pero nosotros seguiremos bregando por ser escuchados y porque se cumplan nuestros derechos”.

El Bañado La Estrella ocupa una extensión de aproximadamente 400 mil hectáreas, ubicado en el sector noroeste de la provincia de Formosa. Tiene entre 10 y 20 kilómetros de ancho promedio, por unos 300 kilómetros de largo. Se extiende desde el norte de la ciudad de Estanislao del Campo hasta casi el límite de Formosa con la provincia de Salta, que es donde el río Pilcomayo (fuente de sus aguas), deja de ser una cinta y pasa a ser el Bañado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*