Home / Lecturas Recomendadas / Azúcar Roja, Desiertos Verdes: Informe sobre el impacto de los monocultivos en los Derechos Humanos

Azúcar Roja, Desiertos Verdes: Informe sobre el impacto de los monocultivos en los Derechos Humanos

Los invitamos a conocer la publicación: “Azúcar Roja, Desiertos Verdes. Informe latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio”, que da cuenta del impacto de los monocultivos en la situción de derechos humanos de 10 países de la región. Este trabajo fue coordinado por la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL), FIAN internacional y SAL.

El Informe, compuesto por artículos de 26 autores y casos de 10 países latinoamericanos, muestra que el modelo agroindustrial basado en los monocultivos tiene graves impactos en los derechos humanos. Los monocultivos además generan destrucción de la biodiversidad y el ecosistema, deforestación y aumento de gases de efecto invernadero, agravando el cambio climático. El Informe incluye múltiples testimonios que relatan las mencionadas violaciones a los derechos humanos y sus consecuencias, así como un análisis profundo, desde distintas perspectivas, sobre el tema de los monocultivos.

El documento fue posible gracias a las contribuciones de una amplia gama de movimientos sociales, ONG, académicos y periodistas que ofrecen sus reflexiones desde su particular perspectiva, experiencia y área de conocimiento. Entre los autores y autoras podemos mencionar a la Relatora Especial de la ONU para el Derecho a una Vivienda Adecuada, Sra. Raquel Rolnik; a Inge Armbrecht, quien participó en el proceso de Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología en Agricultura para el Desarrollo -Assessment of Agricultural Science and Technology for Development (IAASTD)-; a Miguel Altieri de la Universidad de California en Berkeley y finalmente a Cristian Courtis, experto en derechos económicos, sociales y culturales que elaboró la presentación del Informe.

Descargar documento

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*