Home / Noticias / Aportes para una Ley Nacional de Tierras y la Demanda de Programas que Fortalezcan a las organizaciones, los temas centrales al cierre de la 14º Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino

Aportes para una Ley Nacional de Tierras y la Demanda de Programas que Fortalezcan a las organizaciones, los temas centrales al cierre de la 14º Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino

Un escenario con algunas esperanzas en materia de políticas nacionales, pero con grandes dificultades para su aplicación efectiva en las distintas provincias, fue parte del análisis que realizaron los cerca de 70 dirigentes que participaron de la décimo cuarta reunión de la ACINA.

Del encuentro, que culminó ayer en la ciudad de Resistencia, participaron además autoridades de la provincia de Chaco y representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

NOTA CON AUDIO
El fortalecimiento de las organizaciones como estrategia fundamental para avanzar en soluciones definitivas a la problemática de la Tierra fue uno de los acuerdos centrales con el que concluyó la 14º Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino. Los cerca de 70 dirigentes de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes y norte de Santa Fe, reafirmaron su apoyo al proyecto de ley contra los desalojos que será presentado el próximo 19 de abril en el Congreso, aunque insistieron que el objetivo central de la ACINA es que se genere una política integral de tierras que asegure este derecho para el campesinado en todas las provincias.

La abogada Florencia Gómez, encargada del área de Tierras de la Secretaria de Agricultura Familiar, estuvo presente durante el día de ayer en la ACINA para dar a conocer la redacción del proyecto de ley que propone suspender los desalojos hasta tanto se haga un relevamiento de la situación jurídica con relación a la tenencia de la tierra que hoy están atravesando los agricultores familiares. Este proyecto fue elaborado en base a criterios aportados por diversas organizaciones, entre ellas las que integran la ACINA.

Los dirigentes expresaron la necesidad de que el catastro contemplado en el proyecto de ley se haga con participación de las organizaciones, y que junto con eso es necesario avanzar en otras políticas que reafirmen la permanencia de los pequeños productores en el campo. Al respecto señalaron que se debe avanzar en políticas que aseguren el agua, la semilla, el acceso a créditos y subsidios, además de frenar prácticas que son incompatibles con la vida y la producción campesina, como la fumigación con agrotóxicos.

La 14º Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, se realizó los días 4 y 5 de abril en el centro Ñu Porá de la ciudad de Resistencia. Otras autoridades presentes en este encuentro fueron el interventor del Instituto de Colonización de la provincia de Chaco, Osvaldo Lovey, el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Jorge Sartor y el encargado de Fortalecimiento Institucional de ese organismo a nivel nacional, Oscar Mathot.

AUDIOS

Florencia Gómez, encargada de tierras Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación explica el proyecto de Ley contra los Desalojos que será presentado el próximo 19 de abril en el Congreso.

florenciagomez_leycampesina1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*