Home / Noticias / Gran Chaco Americano / Alarmante deforestación en el Chaco Americano

Alarmante deforestación en el Chaco Americano

Por día se pierden 2.500 canchas de fútbol en bosques en la zona que abarca a parte de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. La denuncia.

Fuente: Diario Perfil

Más de 1.300 hectáreas de bosques se pierden por día en el Gran Chaco Americano (integrado por Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil), con finalidades agropecuarias. Es decir, cada día desaparecen unas 2.500 canchas de fútbol repletas de bosques. Una deforestación diaria que en un mes creció un 80%.

No es una exageración. Los datos alarmantes fueron revelados por la última medición de un monitoreo satelital que realiza la Asociación Civil Guyra Paraguay con el apoyo de la Fundación AVINA, que tiene como objetivo medir las hectáreas de las zonas boscosas que cambiaron a usos agropecuarios en los cuatro países que forman parte del territorio chaqueño.

La medición corresponde al período del 15 de Agosto al 7 de septiembre de este año, en el que se detectó un incremento en la tendencia general de deforestación, pasando de un promedio de 748 hectáreas por día en agosto a 1355 hectáreas en septiembre. En tanto, en lo que va del año, la superficie total de la región lleva un total de 149.119 hectáreas de bosque transformadas para usos agropecuarios, informó Guyra Paraguay.

La asociación Guyra Paraguay implementó el programa ante el riesgo de extinción de la zona boscosa del Chaco Paraguayo, “una región que sustenta la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo”, aseguraron desde la ONG. En enero de este año, extendieron el monitoreo a la la zona del Chaco que se ubica en la Argentina, Bolivia y Brasil, cuyos bosques también están amenazados.

“Somos conscientes del amplio potencial de la región chaqueña y de las consecuencias a futuro que traerá la deforestación para el mundo. Nuestro fin es el de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer muestras representativas de la riqueza natural del territorio chaqueño”, dijo Alberto Yanosky de la agrupación paraguaya.

“Entendemos el monitoreo como parte de un proceso más amplio que denominamos transparencia forestal. Sus resultados deben estar disponibles para la sociedad civil y para los gobiernos, quienes son finalmente los responsables de controlar la legalidad de los cambios de uso de suelo y de conservar los bosques. Contar con este tipo de información es fundamental para asegurar una gestión sostenible de la ecorregión”, explicó Andrés Abecasis, Gestor de la Estrategia para el Gran Chaco Americano de la Fundación AVINA.

Frente a la necesidad de políticas públicas que regulen la conservación y respeten la biodiversidad del territorio, Guyra presentará los resultados de su investigación en el marco del Primer Encuentro Mundial del Chaco (EMCH) que se realizará en la ciudad de Asunción (Paraguay) los días 5, 6 y 7 de octubre.

Un comentario

  1. Loco dejen el lugar tranquilo!!!! Nosotros mismos nos perjudicamos haciendo desastres en la naturaleza!!!! FUERA LA DEFORESTACIÓN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*